martes, 13 de noviembre de 2012

Tecomatlan ya tienen a los finalistas que representarán al municipio en el certamen de oratoria que se realizará en la espartaqueada 2013

 
La categoría libre campesina estará representada por el líder antorchista Nibardo Hernández Sánchez y por  Manuel Melchor Merino Muñiz
 
TECOMATLAN. Con miras para participar en el concurso de oratoria en el marco de la espartaqueada 2013 que año con año se celebra en la Atenas de la Mixteca se llevo a cabo la eliminatoria para seleccionar a los mejores oradores y formar los cuadros que participaran en el mes de febrero del próximo año.

Rosa María Dávila, integrante del jurado calificador expresó que la oratoria es el arte de hablar y exponer un punto de vista en público de manera clara, atractiva y comprensible y que su dominio desarrolla la inteligencia y la capacidad de comunicación, esenciales para todo el que quiera sumar adeptos para una causa, por ello siempre han impulsado este arte en las nuevas generaciones.
 
 
Año con año el municipio recibe a más de 12 mil visitantes de la Republica Mexicana a lo largo de siete días, quienes participan en la tradicional Espartaqueada
 
La sede de este encuentro preliminar fue en la primaria Miguel Hidalgo, en donde el jurado calificó: voz, claridad, volumen, dicción y énfasis, el lenguaje corporal, capacidad de improvisación, seguridad, riqueza del lenguaje y claridad en las ideas, estructura del discurso, introducción, argumentación y conclusión, y el impacto en el público.

Los finalistas en la categoría juvenil A fueron: Eleazer Sánchez Vidal, de la secundaria técnica núm. 127 de la comunidad de Olomatlán; en la juvenil B: Hoyumi Tapia Solís del CBTA No. 110; libre estudiantil: Irene de la Luz Bravo, de la Escuela Normal Superior Mixteca Baja y Benjamín Vázquez Vicente del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, para finalmente posicionarse en la libre campesina, Manuel Melchor Merino Muñiz y Nibardo Hernández Sánchez, presidente y tesorero municipal, respectivamente.
 
La oratoria es el arte de hablar y exponer un punto de vista en público de manera clara, atractiva y comprensible y su dominio desarrolla la inteligencia y la capacidad de comunicación.
 
Cabe destacar que entre los temas presentados por los oradores de este certamen fueron la educación y desarrollo, la pobreza y la lucha de Antorcha, los derechos humanos, el salario, logros del Movimiento Antorchista, países en vías de desarrollo, la reforma laboral, un hombre nuevo para una nueva sociedad, la educación y desarrollo económico, las culturas prehispánicas, educación y economía, la grandeza de Ernesto Guevara, el hambre y sus consecuencias, la discriminación de la mujer, necesario cambio de modelo económico en México, el deber de los estudiantes, el combate al narcotráfico, la salud y el seguro popular. (EMANUEL CARBAJAL)