miércoles, 3 de abril de 2013

100 por ciento de sobrepoblación en cereso de Acatlán

La directora del cereso de Acatlán informó que para disminuir la sobrepoblación se está otorgando el beneficio, lo que significa la libertad anticipada a algunos internos por buena conducta y si ya llevan el 66.6 de su condena, si así lo determina el juez

ACATLÁN DE OSORIO. Al igual que otros centros de reinserción social en el estado, en Acatlán también existe una población de internos del 100 por ciento, lo cual es equivalente a 64 reos más de lo que se puede albergar en su máxima capacidad, además en lo que va del año no se ha realizado ningún traslado, así lo informó Erika Hernández Sarabia, directora del cereso distrital en el municipio.

La funcionaria pública informó que este centro tiene capacidad para 50 reos hombres y 10 mujeres y lamentablemente tienen el problema de que tienen a 114 internos y 4 internas, por lo que en el caso de los varones 64 de ellos tienen que dormir en colchonetas en el piso, mientras que solo se puede acomodar a 50 internos en las 25 literas que existen.

Hernández Sarabia que esta situación ya ha sido canalizada a la dirección general de ceresos en el estado, pero que el problema es preocupante, ya que la sobrepoblación existe también en otros centros, por lo que a medida de sus posibilidades solo otorgan 110 pesos semanales a los internos para sus gastos.

Destacó que al respecto están capacitando a los internos en áreas de trabajo como carpintería, elaboración de bolsas con plástico y manualidades con hilo y que gracias a ello, los internos se mantienen ocupado, además de que con la elaboración de sus productos obtienen ingresos para sus familias. La directora del cereso de Acatlán dijo que ante la problemática de sobrepoblación se ha otorgado el beneficio a algunos internos conforme a la ley, es decir que los internos al contar con el 66.6 de su condena pueden obtener la libertad anticipada, si es que el juez así lo determina y que esperan que para julio tres internos puedan salir debido a su buena conducta. (EMANUEL CARBAJAL MARTÍNEZ)