martes, 26 de noviembre de 2013

Aumenta 30% violencia contra féminas en la Mixteca

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia

A PESAR de que un pequeño porcentaje de mujeres denuncian a su agresor, a éste lo perdona. Foto de Brisselda Sarabia   
 
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Crece en 30 por ciento más el número de casos de mujeres violentadas en la región de la Mixteca DE 2012 a lo que va del presente año, las cuales fueron atendidas por la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) de este municipio.

Anita Martínez Martínez directora de la IMM, refirió que los casos de violencia cada vez son denunciados y las mujeres se animan a pedir ayuda, sin embargo muchos no proceden porque perdonan a su agresor.

En Acatlán el 20 por ciento de las mujeres ha sufrido en su vida algún tipo de violencia, 2 de cada 10 mujeres sufren lo que es la violencia reiterada o constantemente, tanto en forma física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, comentó

El principal tipo de violencia que experimentan las mujeres es la psicológica, después sigue la física, posteriormente la violencia económica y sexual, incluso algunas ocurren simultáneamente, es decir, la mujer sufre de todas éstas al mismo tiempo, explicó.

De acuerdo con el registro de la IMM los mujeres que han presentado denuncias son de los municipios de Petlalcingo, Piaxtla, Guadalupe Santa Ana, Xayacatlán de Bravo, Chinantla y Acatlán, siendo este último con más casos.

Refirió que la edad de las mujeres que son afectadas por la violencia está, en su mayoría, en el rango que va de los 15 a los 25 años de edad, cuentan con escolaridad de primaria y secundaria, además de estar casadas e incluso solo en unión libre.

Agregó que la violencia psicológica y física es la que más se atiende, incide en un 80 por ciento de los casos registrados.

Detalló que la IMM ofrece asesoría jurídica, psicológica y albergue, atendiendo asesorías jurídicas de 5 a 7 casos al mes, así como tratamientos psicológicos de 10 a 15 y alberga de una a tres casos.



LA MAYORÍA PERDONA AL AGRESOR

Dijo que el 90 por ciento de los casos de violencia contra la mujer atendidos por el IMM, no presentan denuncia y las mismas víctimas piden que se libere al agresor, "En el mayor de los casos no presentan denuncia y en el otro cinco que si presenta, la mayoría como son parejas, se arreglan".

Además de que no son denunciados, en el cinco por ciento restante que sí se hace la denuncia, las mujeres prefieren llegar a acuerdos con sus respectivas parejas, agregó.