miércoles, 8 de enero de 2014

ANUNCIA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA CREACIÓN EN 2014 DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIVERSAL


El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy el compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos y destacó que “estamos trabajando para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, que garantice y asegure que el derecho consagrado en nuestra Constitución, el derecho a la salud, realmente se materialice y sea letra viva en cada mexicano”.

“Que el 2014 sea un año que depare a México logros, desarrollo, crecimiento económico, y en materia de salud nos permita ir concretando este Sistema Universal de Salud que asegure que todos los mexicanos, todos sin excepción, tengan acceso a servicios eficientes de salud”, expresó.


Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero, dijo que el objetivo de esta celebración es reconocerles y felicitarles por su labor: el 6 de enero “es el día que hacemos reconocimiento a su trabajo, a su entrega, a su dedicación esmerada, apasionada, y comprometida con la salud”.

Precisó que 300 mil enfermeras y enfermeros del país de distintas instituciones del sector salud sirven a todos los mexicanos con vocación. En este marco, recordó la atención esmerada que recibió cuando le fue practicada una intervención quirúrgica el año anterior, “enfermeras del sector salud de nuestras Fuerzas Armadas estuvieron muy al pendiente de la salud del Presidente de la República, como lo están de todas y todos los mexicanos”, señaló.


Ante más de mil quinientas personas, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó dos acciones que el sector salud ha puesto en práctica como parte del compromiso del Gobierno de la República para asegurar mejores servicios de salud para todos los mexicanos: Primero, el Programa de Profesionalización de Enfermería, el cual “establece que todas las instituciones del sector salud, a partir de este año, cuenten con programas y cuenten con mecanismos que aseguren que quienes se dedican a esta actividad puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas”.

Y segundo, el incremento en los montos de las becas a pasantes de enfermería en un 20 a 25 por ciento, “lo que permitirá que más mexicanas y mexicanos con esta vocación de servicio se incorporen a esta actividad, a la de enfermería”.


El Primer Mandatario aseveró que con los dos hospitales inaugurados hoy, el General de Acatlán de Osorio y el de Teziutlán, los poblanos contarán con nueva infraestructura que permitirá velar de mejor manera por su salud.

Resaltó la disposición del gobierno del estado de Puebla para sumar “esfuerzos, voluntades y recursos para la concreción de mayores objetivos y logros en beneficio de la población de esta gran entidad”.


En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 20 reconocimientos al Desempeño del Personal de Enfermería del sector salud, entre ellos tres especiales por la formación de nuevas generaciones, por aportación al desarrollo de la investigación y por contribución a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Asimismo, encabezó la ceremonia de Encendido de la Lámpara “La Luz del Conocimiento”.

 
 

PERSONAL DE ENFERMERÍA, EL ROSTRO HUMANO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: MERCEDES JUAN LÓPEZ

En su intervención, la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, aseguró que la entrada en operación del Hospital General de Acatlán permitirá fortalecer la red de salud y brindar servicios de calidad a la población de más de 14 municipios del estado de Puebla. 

Indicó que este hospital cuenta con 45 camas censables, 11 consultorios y seis especialidades médicas y quirúrgicas, así como con una plantilla de casi 200 personas. Además, dijo, está equipado con la más alta tecnología de punta en imagenología y monitoreo de signos vitales, desfibriladores, ventiladores para adultos, pediátricos y neonatales.

Destacó también la inauguración del Hospital General de Teziutlán, que dará servicios a más de 17 municipios. Este hospital consta de 100 camas censables, 16 consultorios para servicios ambulatorios, así como con 21 especialidades médicas como neurología, cardiología, psiquiatría, urología, geriatría, neurocirugía, cirugía pediátrica y maxilofacial.


La Secretaria de Salud hizo un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en su día, ya que su trabajo, expresó, es fundamental.

“Ustedes son el rostro humano de los servicios de salud. Su vocación de servicio y entrega los convierte en pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de nuestro Sistema Nacional de Salud. Los sitúa en un lugar primordial para ofrecer servicios de calidad. Son, dentro del equipo de salud, lo más importante que tenemos”, subrayó.

Reiteró que dentro de los objetivos que se tienen en el Programa Sectorial de Salud, está la protección, promoción de la salud y el acceso efectivo a los servicios, así como la reducción de los riesgos que afectan a la salud en la población. 
 

REFORMAS HABRÁN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXICANOS: RAFAEL MORENO VALLE

El Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por su liderazgo, convocatoria y capacidad para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, ya que, dijo, gracias a ello el 2013 ha quedado inscrito en la historia de México como un año de grandes transformaciones.

Afirmó que en los ámbitos de energía, telecomunicaciones, educativo, político y financiero, se celebraron reformas de gran trascendencia “que habrán de mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Destacó que se trata de reformas que de manera certera y equilibrada promueven el desarrollo económico y la ampliación de nuestras vías democráticas, así como la superación de rezagos y desigualdades.

Tras agradecer al Presidente de la República la puesta en operación del Hospital General de Teziutlán, con una inversión de 525 millones de pesos, y el Hospital de Acatlán, en el que se invirtieron 194 millones de pesos, en beneficio de las familias poblanas, hizo votos “para que durante 2014 México siga dando pasos firmes, bajo su liderazgo, hacia la construcción de un mejor futuro”.

Dijo al Primer Mandatario que su apoyo y su visita al corazón de la Mixteca serán recordados por muchas generaciones de poblanos, “porque estos hospitales, desde hoy, llevan a los hechos su compromiso de que la salud es el derecho de todos”.


LA ENFERMERÍA REFRENDA SU COMPROMISO DE TRABAJAR CON ÉTICA Y DEDICACIÓN POR LA SALUD DE LOS MEXICANOS

Juana Jiménez Sánchez, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, dijo que la enfermería se siente identificada con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, “porque coinciden plenamente con el ideario filosófico de la enfermería, de colocar en el centro de atención a la persona y de respetar ante todo, su dignidad humana”

En ellos se privilegian acciones de prevención de enfermedades y educación para la salud a través de los programas institucionales.

Jiménez Sánchez dijo que en 2014 la enfermería trabajará conjuntamente con la Secretaría de Salud en los temas más importantes: Abatir la mortalidad materna, el combate a la obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como en proyectos especiales que contribuyan a lograr un envejecimiento saludable de la población mexicana.

Por último, refrendó ante el Primer Mandatario “el compromiso de trabajar día a día con conocimiento, dedicación y ética por este México que amamos y respetamos profundamente”.