martes, 8 de abril de 2014

Impulsarán campaña para incrementar el turismo en Acatlán, Chiautla y Tepexi



  • Se basarán sobre tres ejes: sustentabilidad social, sustentabilidad económica y sustentabilidad ecológica

Acatlán de Osorio, Pue.- Se presentó el "Programa de Investigación e Intervención para el Desarrollo de la Región Mixteca Poblana a través del Impulso y Fortalecimiento del Sector Turismo" que pretende atraer de manera gradual a los turistas en esta zona. 

En una conferencia impartida por un equipo de investigación de la Universidad Iberoamericana en donde Beatriz Martínez Espinoza es la titular, se explicó la condición turística de la zona mixteca, el cual arroja nulo flujo de visitantes, puesto que no se han desarrollado los procedimientos necesarios para atraer personas a esta localidad. 

Este programa está dividido en tres ejes de fortalecimiento: el primero, enfocado a la sustentabilidad social, en donde se pretende incorporar a los mismos ciudadanos con sus tradiciones, para que de esta manera sean ellos mismos portavoces de la historia de la región, además de crear una identidad en cada uno de los habitantes. 

En segunda instancia la sustentabilidad económica que con base a una evaluación respaldada pretende ser impulso monetario para crear mayores oportunidades de trabajo con base al turismo. 

Y por último la sustentabilidad ecológica que pretende aprovechar los recursos naturales de cada región, además de fomentar en el ciudadano el respeto y conservación del medio ambiente. 

El proyecto incluye a tres municipios de esta región: Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez. 

En el caso específico de Acatlán, se pretende realizar una campaña enfocada en el lema "Acatlán de Osorio: El corazón de la mixteca", tomando en cuenta que este municipio es el centro geográfico de esta región, además de que aquí se concentran tradiciones y costumbres muy arraigadas. 

 La idea principal es engrandecer en primer lugar a la alfarería acateca por ser una herencia prehispánica que aun en la actualidad se conserva incluso en la forma de elaboración rustica, que hace que esta actividad sea poco común y muy atractiva. 

Sobre este sentido se pretende instalar murales de barro y recubrir en mosaicos de barro las fachadas de la cabecera municipal, además de buscar la incorporación de estas obras a restaurantes y hoteles importantes para su admiración y venta. Además de implementar talleres de barro para que los ciudadanos también se involucren con esta actividad. 

Otro de los atractivos importantes de esta región es "La Danza de los Tecuanes", ya que es motivo de honor pertenecer a una compañía de danzantes, en este sentido se pretende incorporar de la misma manera a estos grupos en foros de exposición y empresas turísticas que ofrecen espectáculos en sus instalaciones. 

De la misma manera se pretende impulsar la cultura al crear calendarios de eventos turísticos y presentaciones dancísticas. En materia gastronómica se pretende incluir recetas locales en los principales restaurantes además de incluir los materiales hechos en esta zona para su elaboración. 

Todas estas ideas se unen al proyecto de "Imagen Urbana" que se tiene planeado en este ayuntamiento, que tiene la intención de cambiar la imagen de esta localidad por completo y hacerla una ciudad atractiva para las personas.