jueves, 25 de septiembre de 2014

Acusan a inspector municipal de contaminar terreno de cultivo y mantos acuíferos con aguas negras

Al carecer de permiso para vaciar las pipas a la planta de tratamiento de Acatlán, al inspector se le habría hecho fácil tirar los desechos en terrenos ejidales de Garzones y Tianguistengo, contaminando parte de una reserva ecológica y tierras de cultivo.
 Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- Por contaminar arroyos de agua limpia, vecinos de las poblaciones de Garzones y Tianguistengo exigen la destitución de Miguel Ángel García González, quien actualmente se desempeña como inspector municipal de Tetelcingo y director del Deporte en el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

Mediante un escrito y evidencias fotográficas presentadas ante el Cabildo, responsabilizaron al funcionario de tirar a cielo abierto más de 15 pipas de desechos sustraídos de fosas sépticas, lo que ocasionó la contaminación de flora y fauna.

La denuncia fue respaldada por cuatro regidores de oposición y considerada en asuntos generales del cabildo ordinario del día miércoles 24 de septiembre, cuando los concejales se sumaron a la solicitud de destituir y fincar responsabilidades al inspector por este daño ecológico.

Según los regidores Homero Herrera Martínez, de Desarrollo Social y Abraham García Hernández, de Grupos vulnerables, los hechos se registraron el pasado 9 de septiembre cuando el inspector ofreció los servicios de limpieza de fosas sépticas en su inspectoría por un cobro de 500 pesos, pero nunca consultó a la Comuna ni a la Dirección del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable (Sosapama).

Varios vecinos aceptaron pagar dicha cuota con la finalidad de limpiar sus fosas, sin embargo, Sosapama se negó a realizar el servicio, por lo que el Inspector buscó en Huajuapan, Oaxaca, a una empresa privada que realizó el trabajo.

Al carecer de permiso para vaciar las pipas a la planta de tratamiento de Acatlán, al inspector se le habría hecho fácil tirar los desechos en terrenos ejidales de Garzones y Tianguistengo, contaminando parte de una reserva ecológica y tierras de cultivo.
 

Con las lluvias de los últimos días los desechos escurrieron hacia el arroyo de una barranca denominada “Rincón de la Colmena”, vertiente que desemboca a otra barranca conocida como “La Barranca del Chivo”, ambos riachuelos de agua limpia eran usados por los productores para su ganado y para el consumo doméstico toda vez que de estos mantos acuíferos se alimentan sus pozos que sirven para el consumo de agua potable.

Los regidores señalaron que la queja acompañada de firmas, fotografías y pruebas de laboratorio, también será llevada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que esta dependencia intervenga realizando una visita a la zona contaminada y se finque la sanción necesaria a quien resulte responsable de este daño.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario