domingo, 11 de enero de 2015

Derrama de un millón y medio dejarán migrantes durante la feria de Chinantla


Miguel Ambrosio

  • José Luis González Enriquez edil de Chinantla presentó el programa de feria en honor a Padre Jesús, Cristo de las tres caídas imagen que veneran desde el año de 1889.


Chinantla Pue.- El municipio de Chinantla se encuentra listo para recibir a por lo menos 800 migrantes que regresarán de los Estados Unidos para honrar al Cristo de las Tres caídas “Padre Jesús” imagen religiosa que los chinantecos veneran desde el año de 1889, según testimonios de la iglesia recabados por el cronista Alejandro Pantaleón Calixto.

En conferencia de prensa el edil José Luis González Enrique, reveló que el 60% de la población vive y trabaja en los Estados Unidos, por lo que esperan una derrama de por lo menos un millón y medio de pesos con el regreso de familias migrantes que cada año asisten a la feria anual en honor a Padre Jesús. “Lo primero es dar gracias por el trabajo y la unión de migrantes radicados en distinto puntos de la Unión Americana”, indicó el munícipe chinanteco.

Una de las tradiciones que enmarcan esta festividad es la labranza de cera con la que se da inicio la fiesta tanto religiosa como profana y que inicia el 10 de enero, todo el pueblo se une con los mayordomos en esta actividad en donde se prepara la cera que será ocupada durante la fiesta religiosa. El 21 de enero, se efectúa el tradicional desfile de carnaval también anunciando la apertura de la Feria, carros alegóricos, contingentes de bellas damas y la danza de los Huehues recorren las principales calles en señal de la fiesta grande de Chinantla.



El 22 de enero todo el pueblo participa en el certamen que organiza el Ayuntamiento para elegir a la Reina de la Feria, este año el edil señaló que la reina saldrá de la participación de diez hermosas señoritas. El 24 de enero en vísperas del día grande, el pueblo participa en la subida de la Cera a la iglesia y el día 25 es el día esperado por todos, por la mañana se recibe la carrera de la antorcha que lleva más de 50 años y que viene desde México con 200 corredores traen el Fuego Simbólico de la basílica de Guadalupe al templo de Chinantla.

El arribo de paisanos migrantes, de visitantes y peregrinaciones, llenan lugares públicos y del municipio en señal de que Chinantla está de fiesta ya que se desarrollan muchos eventos deportivos, culturales, religiosos y sociales en los que destacan jaripeos, palenque de gallos, torneos de futbol y por la noche el tradicional baile de feria que este año estará a cargo de la Banda Arrolladora el Limón de René Camacho, La Sonora Santanera, Grupo Nativo Show y Los Daddys de Chinantla entre otros.

Habrá seguridad garantizada afirmó el edil José Luis González afirmó que ha solicitado el apoyo de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano para que se monten retenes en el tramo “Palomas” afín de garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los migrantes durante la feria que termina el 1 de febrero, el 28 de enero han constituido el Día del Migrante y este año serán recibido con la inauguración de bancas del zócalo que ellos mimos donaron y por la noche serán homenajeados con un baile amenizado por el grupo los Caminantes.


Así mismo se anunció para el 30 de enero un torneo de Presidentes Municipales en donde participaran 18 municipios para engrandecer la feria de Chinantla que cerrará el 1 de febrero con la primera carrera de 10 kilómetros con la participación de unos 300 corredores.

Cabe señalar que Chinantla Fue encomienda de Fray Toribio de Guzmán, quien congregó a los indígenas en Chinantla, así consta en un documento conocido como “Libro Pasta de Cuero”, que se encuentra inventariado en la Presidencia Municipal de Chinantla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario