viernes, 21 de agosto de 2015

Impulsan Foro para el programa de apoyo a la reinserción integral de los migrantes

Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- Rocío Aguilar Nava asistió al primer foro para el establecimiento del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF) en Puebla, en donde en un intercambio de ideas en mesas de trabajo se platearon las problemáticas que sufren los poblanos que regresan a casa ya sea forzadamente o por decisión voluntaria.

La legisladora local indicó que en dicho foro se planteó el objetivo de establecer una coordinación local-nacional para la construcción colectiva e interinstitucional del PARIMYF así como de crear los mecanismos concretos de colaboración para que sea una política pública que apoye a los migrantes en su retorno al estado.


Además –dijo- que se hizo énfasis en atender los problemas que tienen los paisanos al regresar a casa, por ejemplo que no encuentran trabajo, requieren de documentos apostillados para poder acceder a educación básica y media superior o para aquellos paisanos que pueden venir y regresar, una complicación es el no poder contar con documentación que acredite su personalidad jurídica por trámites burocráticos.

Derivado de lo anterior, Roció Aguilar Nava señaló que el Instituto Nacional Electoral ha puesto en marcha la opción que si acreditan que son migrantes, se les proporcionará su credencial para votar en un máximo de 5 días.


Así también la Dirección del Registro Civil hace hincapié en la necesidad de que los connacionales puedan hacer sus apostillados para poder tener sus documentos en regla al momento de regresar para el tema de doble nacionalidad para aquellos menores que nacieron en Estados Unidos de América, principalmente.

Mencionó también que para los años de primero a quinto de primaria ya no es necesario presentar apostillado, ya que la educación es un derecho que no se le puede negar a nadie.

Al evento asistió el Maestro Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y anfitrión del evento, la Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, Coordinadora Adjunta de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto de Políticos Migratorios, Elio Villaseñor, Director de Iniciativa Ciudadana, Cristopher Gascón, Jefe de misión de la organización internacional para los migrantes, Maritza Marín Marcelo, Diputada Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario