lunes, 26 de noviembre de 2012

Una de cada 10 mujeres tiene el valor de denunciar violencia

Anita Martínez, titular de la instancia municipal de las mujeres informó que en el municipio los índices más altos de violencia contra féminas registrados son físicos y psicológicos

ACATLÁN DE OSORIO. En el marco internacional de la no violencia contra la mujer, la directora de la instancia municipal de las mujeres Anita Martínez Martínez lamentó que solo una de cada de diez mujeres no denuncia que es victima de maltrato tanto psicológico como físico y lo que es peor, estos hechos son algo normal dentro de sus familias.

En el caso de la violencia contra mujeres, la titular de esta área informó que es mínima la cantidad de quejas que se han presentado ante dicha instancia y estimó que esto es debido a que falta fomentar la cultura de denuncia por parte de las féminas ante las autoridades competentes, por el temor al que dirán y sobre todo por que las victimas fueron criadas en una familia de violencia.

Por otra parte expresó que en los meses de septiembre y octubre se realizó un estudio a cien mujeres de forma aleatoria en el municipio para saber si conocían sus derechos y al respecto un poco mas de la mitad equivalente al 56.8 porciento conocen sus derechos entre los que destacaron la igualdad, el respecto, la libertad y solo el 9 por ciento considero vivir una vida sin violencia.

Anita Martínez dijo que no solo en el municipio, si no en toda la región es difícil que las mujeres denuncien actos de violencia a pesar de las campañas que han realizado en algunas juntas auxiliares y en el instituto y que en el 2013 intensificarán acciones para promover la cultura de denuncia en las comunidades y dar a conocer que el municipio cuenta con una instancia para las mujeres donde se da asesoría jurídica y psicológica. Finalmente la titular de la instancia de las mujeres dijo que si alguna mujer es victima de humillaciones, patadas, cachetadas, estrangulamiento acuda a este centro donde les ofrecerán la asesoría necesaria para enfrentar esta situación. (EMANUEL CARBAJAL)