lunes, 3 de diciembre de 2012

Conmemoran día mundial de la lucha contra el SIDA

En el día mundial de la lucha contra el sida se realizó un desfile por las principales calles de la ciudad de Acatlán
ACATLÁN DE OSORIO. En el marco del día mundial de la lucha contra el sida la jurisdicción sanitaria número ocho junto contras dependencias realizaron acciones enfocadas hacia la población más vulnerable que son los jóvenes con la finalidad de ampliar en ello la cultura del uso del condón, además se llevaron a cabo foros de expresión libre y un desfile por las principales calles del municipio.

Arturo Ayala Fernández director del Capacit de la Jurisdicción Sanitaria de Acatlán de Osorio informó que la mixteca ocupa el noveno lugar con casos de VIH a nivel estado, acumulados desde 1983; Indicó que en este año se han detectado siete nuevos casos de pacientes con Sida que sumados con los del 2011 dan un total de 23 pacientes, que fueron detectados a través de la prueba rápida que se realiza en el Capasit.

Acatlán, Petlalcingo, Chinantla, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle, son municipios considerados como poblaciones con mayor incidencia de VIH y al respecto las autoridades de salud, ayuntamientos municipales e instituciones educativas, se han sumado en la tarea de la prevención a través de obras de teatro como "Mi boda con el sida" con alumnos que de manera voluntaria han participado.

Romualdo Rojas Ríos, jefe del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Acatlán expresó que la población mixteca debe hacer conciencia sobre la prevención y que a través de estos eventos se ofrece atención integral a las personas que viven con el VIH, que incluyen aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos, así como la importancia del uso del condón en la prevención de estas enfermedades enfocado principalmente a los jóvenes, que son el grupo mas vulnerable. (EMANUEL CARBAJAL)