jueves, 4 de julio de 2013

Rechazan niños su lengua materna en la Mixteca



Nota publicada en El Sol de Puebla

por Brisselda Sarabia 
 
Foto de Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- El 30 por ciento de los alumnos que estudian en las escuelas bilingües de educación básica de la zona, rechazan el aprendizaje y uso de su lengua materna, debido a factores como migración y medios de comunicación que influyen en la forma de pensar de los menores, situación que pone en riesgo la supervivencia de su lengua.

El maestro de Educación Indígena, Juan Vázquez Guzmán, detalló que actualmente existen 15 instituciones educativas bilingües en la zona de Acatlán, de donde suman un promedio de 500 estudiantes de nivel primaria, con ello agregó que el 30 por ciento de estos, rechazan aprender su lengua materna.

Señaló que en la actualidad, los menores no muestran interés en conservar sus raíces, principalmente al ser atraídos por los mensajes de los medios de comunicación, los cuales se transmiten en idioma español y acaparan la atención de los niños.

Señaló que otro de los factores es la migración, fenómeno social que presenta altos índices en esta zona, lo que ha provocado que la lengua se vaya extinguiendo, luego de que los migrantes llegan con nuevas ideas y hábitos que comienzan a ser adoptados por las comunidades.

"Los padres que van a las grandes ciudades del país cuando regresan con sus hijos ya prácticamente prefieren el español y es lo que les enseñan a ellos también", mencionó.

También manifestó que otro de los problemas que enfrentan es que no existe una gran difusión de libros de texto gratuitos o revistas de enseñanza que sean escritas en dialecto, pues todas son en español y eso indiscutiblemente dijo, genera mayor interés por este idioma.

Ante esta situación el maestro de la escuela bilingüe manifestó que actualmente la meta es concientizar a las poblaciones indígenas sobre el valor de sus raíces, y acerca de la importancia de preservar sus valores y tradiciones, como es el caso de las lenguas maternas.

En este sentido, mencionó que es necesario conjuntar los esfuerzos de los padres de familia con maestros, medios de comunicación y población en general para difundir y revalorizar los rasgos culturales que dotan de identidad a las comunidades de la región Mixteca.