miércoles, 28 de agosto de 2013

Acatlán podría ser cabecera distrital federal, Tepexi sería de este distrito

Nota publicada en Milenio
Cirilo Calderón
 
 
  • Redistritación del IFE contempla modificar 3 cabeceras distritales
  • Desaparecería la cabecera de Zacapoaxtla, que pasaría a formar parte de otro distrito y que podría incluirse a Huauchinango, informó Carlos Montero Catalán

 
Puebla, elecciones.- El primer escenario sobre la nueva distritación que presentó la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Federal Electoral (IFE) contempla la desaparición de las cabeceras de Zacapoaxtla, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, además de que Puebla perderá un distrito electoral, el cual se asignará a Chiapas.
 
 
En conferencia de medios, el titular de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta local del IFE, Carlos Montero Catalán, subrayó que se tomaron en cuenta aspectos técnicos poblacionales para integrar la nueva configuración territorial de la entidad que será la base para las elecciones federales del 2015.
 
 
De acuerdo al primer borrador, avalado por unanimidad por los partidos políticos, la entidad se conformará por 15 distritos electorales, la mayoría de las regiones sufrieron modificaciones importantes, en tanto que las cuatro demarcaciones concentradas en la capital quedaron casi intactas.
 
 
Destaca la desaparición de la cabecera distrital del municipio de Zacapoaxtla, el cual pasará a formar parte del distrito temporalmente identificado con la letra L y que podría tener como cabecera al municipio de Huauchinango, que actualmente es el distrito 1.
 
 
Además, la cabecera distrital del municipio de Zacatlán pasará a formar parte de la demarcación de Teziutlán localidad que se mantendrá como la cabecera distrital identificad con la letra K.
 
 
El proyecto de redistritación tendrá que ser avalado por el Consejo General del IFE en la primera semana de octubre, sin embargo de antemano se confirmó que la entidad perderá el distrito 14 que actualmente tiene cabecera en Izúcar de Matamoros, municipio que pasará a formar parte del distrito de Atlixco, que se mantendrá como cabecera distrital.
 
 
En un comparativo histórico, Montero Catalán mencionó que en la distritación que realizó la Comisión Federal Electoral en 1979, Puebla obtuvo 14 distritos electorales, en 1996 con la distritación en manos del IFE ganó 15 distritos electorales, con la distritación de 2005, Puebla pasó de 15 a 16 distritos electorales y con la distritación 2013, Puebla tendrá 15 distritos electorales.
 
 
El escenario analizado por los representantes de partidos políticos y propuesto por la Comisión Local de Vigilancia al Comité Técnico del IFE el pasado 18 de agosto, tiene una función de costo de 17.59 puntos, lo que se traducirá en una mejor atención para la organización del próximo proceso electoral federal.
 
 
Durante la primera quincena de septiembre se presentará el segundo escenario de la redistritación para Puebla, con el objetivo de que los partidos políticos puedan realizar observaciones antes de que se entregue el documento final al órgano central, en donde estarán definidas las cabeceras distritales.
 
 
Temporalmente, la Comisión Local de Vigilancia identificó los distritos electorales federales con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N y O, los cuatro primeros se concentran en la capital del estado.
 
 
Para la elaboración del bosquejo se tomaron en cuenta 10 criterios, entre los que se encuentra el equilibro demográfico, situación poblacional, integración municipal, el número de grupos indígenas y la representatividad de los ciudadanos en el Congreso de la Unión, para lo cual se utilizaron las 2 mil 617 secciones electorales vigentes en el estado.
 
 
Cabe mencionar que los municipios concentrados en La Mixteca sufrieron mayores acomodos derivado del fenómeno migratorio, lo que dio pie a que un sólo distrito agrupe a 52 localidades, entre las que se encuentran Chietla, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tochtepec y Acatlán de Osorio, municipio que será cabecera distrital.
 
 
De acuerdo a la tabla de distribución de los distritos entre las 32 entidades federativas, el Distrito Federal perderá tres distritos electorales, mientras que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz perderán uno; las entidades que ganan un distrito son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Rooo y Tamaulipas.
 
 
El vocal del Registro Federal de Electores descartó tintes político-electorales en la nueva configuración, luego de que se diera a conocer que tres de los estados que pierden distritos son gobernados por coaliciones.