miércoles, 14 de agosto de 2013

Exige CNTE reincorporación de docentes en Acatlán

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia


ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), y algunos docentes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de los Trabajadores para la Educación (SNTE), se manifestaron en el zócalo de este municipio, con una caravana motorizada, para exigir la reincorporación de los profesores cesados.

Cabe señalar que hace más de un año 17 maestros fueron cesados por aponerse a la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y aún no han sido incorporados a sus centros de trabajo.

Un promedio de mil profesores marcharon hasta el zócalo de Acatlán, en donde dirigieron un mitin político expresando todas las inconformidades y arbitrariedades a las que han sido expuestos, con pancartas expresaron su inconformidad ante la remoción de los directivos, argumentando una imposición que calificaron de injustificada.

Asimismo, los manifestantes exigen respeto a sus derechos laborales, el análisis de la reforma educativa, la defensa del artículo tercero constitucional, plazas automáticas para estudiantes egresados de la normales superiores, entre otros.

Señalaron los maestros oaxaqueños que los profesores de Puebla no están solos y que lucharán para que 17 maestros cesados y los 27 a nivel estado regresen a sus centros de trabajo.

Los inconformes detallaron que los directores removidos, pertenecientes a escuelas de municipios como Petlalcingo, Tehuitzingo y Chila de Las Flores, fueron notificados de su cese a través de un documento, el cual, afirmaron, no se apega a la normatividad establecida. 

En este sentido la representante de los maestros cesados en Acatlán, Yalit Ortega Baltazar, explicó que como magisterio presentaron una demanda desde el 14 de mayo del 2009 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Contraloría General y Derechos Humanos del estado de Puebla, sin embargo, las seis demandas se perdieron.

Indicó que los otros 11 maestros solicitaron el apoyo con el SNTE, por lo que ellos no procedieron a ninguna demanda, sin embargo, tampoco han sido incorporados, ya que de ser así, serán enviados a otro estado para poder trabajar.

Señaló que hace 15 días se realizó una negociación con los gobiernos federal y estatal y las secretarías de Educación Pública (SEP) de ambos niveles, en donde acordaron que el jueves 22 tendrán una cita para dar respuesta al caso de los docentes cesados y esto gracias al logro de los maestros oaxaqueños.

Cabe señalar que los maestros que dirigen la caravana motorizada informaron que salieron desde el día 12 de agosto desde Oaxaca y se dirigirán a la Ciudad de México, donde realizarán una marcha masiva, y se espera la integración de más organizaciones sociales.

Cabe recordar que los días 4, 5, 6 y 7 de junio del año 2012 la prueba ENLACE fue aplicada en las casi 500 escuelas de nivel primaria y secundaria de la región, a excepción de 16 planteles, donde los maestros no aceptaron tal examen, al señalar que ésta no evalúa de manera objetiva la capacidad y aprendizaje de los alumnos.