viernes, 4 de abril de 2014

La Papaya Maradol ha disminuido en la mixteca la migración a los Estados Unidos



Nota publicada en Puebla Noticias

La Papaya Maradol ha disminuido la migración a los Estados Unidos

  • La Papaya Maradol es un tipo de papaya singular, por su forma y tamaño
  • Cuayuca, Zacapala, Huehuetlán el Grande, Coatzingo, Acatlán y Tecomotlán, entre los municipios productores de Papaya maradol

Puebla, Pue.- La gran mayoría de quienes han adoptado el cultivo de la Papaya Maradol han sido migrantes, por lo mismo ya tienen otra mentalidad, ya no piensan en irse nuevamente al vecino país del norte, se establecen en sus lugares de origen y han mejorado su economía, comentó el ingeniero agrónomo Fortunato Jiménez Cruz, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Puebla.

La Papaya Maradol es un tipo de papaya singular, por su forma y tamaño. Es importante no denominar a cualquier fruto como “Maradol”, no todos lo son. La Maradol tiene 16 atributos, el principal es su larga vida de anaquel, puede durar 19 días y conserva su olor, color, sabor y aroma. Las otras papayas no se conservan por tanto tiempo.

Municipios productores

Coatzingo, donde está el Consejo Estatal de Productores de Papaya Maradol, presidido por Hugo Solís, Tehuitzingo, Axutla, Huahuapiaxtla, Tulcingo, Tecomatlán, Piaxtla, Chinantla, Ahuehutitla, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yelixtlahuaca, San Pablo Anicano, Acatlán de Osorio, Cuayuca de Andrade, Zacapala, Chietla, Teotlalco, Huehuetlán el Chico y Huehuetlán el Grande, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero.

Se mantiene el precio

Desde que inició el proyecto, se ha mantenido el precio entre 4 y 5 pesos el kilo, hasta seis. Además gracias a la comunicación entre los productores y el ponerse de acuerdo, acabaron con el intermediarismo, incluso se unifican precios para evitar la competencia desleal.

Como inició

En 1995 por primera vez en la Mixteca Poblana y a través del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, se introdujo este producto de origen cubano en el Estado de Puebla, con una parcela. Con asesoría del Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical de Cuba. 

Para la exportación, hay un centro de acopio en el municipio de Izúcar de Matamoros, para recibir la producción de Acatlán de Osorio, Chautla de Tapia, Coatzingo, Lagunillas, Teotlalco para mendar hacia los Estados Unidos.

Después el proyecto creció hacia San Pedro Yelixtlahuaca, con una gran superficie para sembrar 120 hectáreas escalonadas, ahí ya todo era mecanizado. A la semana se envian a los Estados Unidos, cuatro contenedores, la fruta de segunda se quedaba para el mercado nacional; de esta manera se trabajó entre cinco y seis años, siempre con capacitación y asistencia técnica a los productores. En cuanto al crédito, todos pagaron.

Extensionismo rural

Actualmente se continúa trabajando con la producción de Papaya Maradol, incluso hay un programa de extensionismo rural en el cual se da capacitación y asistencia técnica del cultivo, a través del Tecnológico de Tecomatlán. Se sumaron otros productores que nunca habían sembrado.