lunes, 17 de noviembre de 2014

Los queremos vivos consigna de médicos y profesores de Acatlán durante marcha


Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- Este lunes alrededor de las 11:00 horas un contingente de unos 80 profesionistas entre médicos y maestros normalistas, marcharon por las principales calles de la ciudad de Acatlán de Osorio y se manifestaron en la explana municipal lanzando consignas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en Iguala Guerrero.


La marcha dijeron es para convocar a la ciudadanía se sumen a la marcha nacional del próximo 20 de noviembre para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señalando que en cada punto del país se realizará este movimiento y Acatlán no será la excepción para apoya las caravanas que padres de familia de los normalistas realizan en diferentes estados.

Encabezados por el médico Adrian Hinojosa Pérez y Cristian Ramírez Martínez, los profesionistas marcharon ante los ojos de muchos ciudadanos portando cartulinas y mantas con mensajes “Justicia sin violencia”, “Vivos se los llevaron vivos los queremos”, pidiendo que todos se sumen a la marcha en solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.


Al llegar a la explanada municipal sin impórtales el calor de la mixteca continuaron los pronunciamientos de consignas y finalmente pasaron lista de los 43 normalistas que dijeron hacen falta en su escuela y el gobierno se tarda mucho en dar una respuesta más que están desaparecidos.

Es importante destacar que el día de ayer por la tarde noche los negocios cerraron muy temprano porque se corrió un rumor de que por esta ruta pasaría la caravana del sur, denominada Daniel Solís Gallardo acompañada por organizaciones campesinas y sindicales. Lo comercios cerraron por miedo a saqueos sin embargo esto no se ha confirmado oficialmente. 


En entrevista Adrian Hinojosa Pérez señaló: “lo que nos mueve como a todos los mexicanos inconformes es manifestarnos y quisimos hacer este acto público haciendo patente nuestra inconformidad que tenemos debido a que a pesar de que se han hecho esfuerzos para localizarlos siguen desaparecidos, entendemos que ha sido difícil para el gobierno pero creemos que se han tardado mucho en responder y sobre todo a las familias que están sufriendo el dolor.


Precisó que van a convocar a una nueva marcha para el 20 de noviembre en la que esperan las autoridades les den permiso ya que será una manifestación como ésta cien por ciento pacifica, “somos una sociedad civil somos apartidistas, somos un grupo de profesionistas de la sociedad civil y de gente que está inconforme aunque estamos observando que Acatlán está muy apagado y es tiempo de que alcemos la voz y digamos que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo a nivel nacional, a nivel estatal y local como la inseguridad que se vive en Acatlán de Osorio”.

En ese sentido Adrian Hinojosa hizo un llamado a los estudiantes, a los normalistas y maestros que inclusive egresaron de la normal de Ayotzinapa para que se sumen a esta próxima manifestación de consignas como “no nos da miedo la represión de nuestro estado”. Acatlán es un municipio plagado de maestros y deberían ser ellos los que estén delante de una manifestación como esta, esperamos que nos escuchen y se sumen el 20 de noviembre en la marcha que vamos a organizar, preciso. 


Cristian Ramírez Martínez señaló que se registró una positiva reacción por parte de la sociedad de Acatlán de Osorio que con gusto recibieron los volantes que repartieron y se dieron cuenta de que se trató de una marcha pacífica en la que solo manifestaron su inconformidad sobre lo que pasó en Guerrero y que el Gobierno Federal no ha dado una respuesta sobre los 43 normalistas desaparecidos.


“Pensamos hacer otro movimiento de igual forma para informar como han sido los hechos que se registraron y informar también los derechos de los ciudadanos, ese es el objetivo, no se trata de una revuelta, es una marcha pacífica para informar de los hechos y de todo aquello que el gobierno no da cuenta de los normalistas que sigue desaparecidos y sus familias sufriendo el dolor por no verlos regresar”, destacó el joven activista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario