domingo, 14 de diciembre de 2014

Muere en Acatlán el padre Senén Mexic premio nacional de periodismo en género de crónica


Miguel Ambrosio

  • Este domingo por la tarde será sepultado en el panteón municipal después de una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Juan Bautista


Acatlán, Pue.- Ayer sábado se dio a conocer el fallecimiento del padre Senén Mexic creador de muchas obras literarias y promotor incansable de la cultura de muchos pueblos mixtecos. El sábado por la noche se realizó una misa con cinco sacerdotes en la casa donde vivía. Cronistas de la mixteca hicieron guardias durante el sepelio y hoy estarán presentes a las cuatro de la tarde en la misa del último adiós.


Alejandro Pantalón Calixto, Coordinador general del Consejo de la Cónica en la región Mixteca y colaborador muy cercano, en entrevista señaló que Senén Mejía Cariño, mejor conocido como “Senén Mixic” fue orgullosamente mixteco, del barrio de “Los Hobos”, de difícil infancia, más que cualquier niño coterráneo. “Quedó huérfano desde muy temprana edad, educado por su madre, que jamás volvió a contraer nupcias, logró ordenarse como sacerdote y perteneció a la élite intelectual de la orden de las carmelitas. Políglota, obtuvo el título de varias licenciaturas, fruto de sus estudios en varias partes del mundo”, destacó el cronista. 


Pantalón Calixto expresó que el padre Mexic fue un hombre de vida sencilla, un agente de cambio positivo con todas las personas que trató desde esta humilde región mixteca, hasta personas en el plano nacional e internacional, como Emma Godoy en la Ciudad de México, vecina de Mexic, quien a muchos contaba que Emma en México alimentaba a todos los perritos que en su calle deambulaban, extrañado por esta labor le preguntó -por qué lo hacía- y le dijo que no había encontrado otra vocación para pode ayudar.


“Motivo por el cual el cura mixteco lo meditó una noche y aconsejó: “usted no nació para ayudar a animalitos, ni bebés, de lo contrario Dios le habría dado uno o varios. Usted bien pudiera ayudar a los ancianitos”, por lo cual gracias a su preparación académica y cercanía a un Presidente de la República Mexicana, se creó el Instituto Nacional de la Senectud”.


De acuerdo a sus obras de literatura y recorridos por el mundo que realizó, se sabe que el padre Senén en su paso por Nicaragua, se hizo amigo del prestigiado poeta, teólogo, escritor, traductor y escultor Ernesto Cardenal, quien se hizo sacerdote ya en edad madura por influencia de este humilde cura mixteco. Confirmándose aquí que las idean trascienden, más allá de las personas. 


Otros datos también indican que se hizo confesor y guía espiritual del poeta español exiliado León Felipe, el cual en su lecho de muerte, como lo constatan las publicaciones periodísticas de esos días, el literato pidió la presencia del padre Senén Mexic. 


Alejandro Pantaleón señaló que se puede hacer un libro de las anécdotas contadas por el amigo ausente, pero solo dijo que agregaría que fue asesor de Obispos, Arzobispos, Cardenales católicos. Guía de grandes personalidades como Juan Rulfo, Carlos Pellicer, Mario Moreno “Cantinflas”, solo por citar algunos. Cronista, autor de varios libros, artículos que lo llevaron a ganar en nuestro país el Premio Nacional en Periodismo. 


Lo triste es que “no se aprecia en el futuro inmediato un hombre de la talla de Senén Mejía Cariño que medianamente ocupe su lugar”. El que nos levantó la moral, nos hacia apreciar la vida diferente y cambiar la perspectiva que las situaciones difíciles se vieran fáciles, con su eterna palabra de batalla y arenga, el cronista es aquel que está enamorado de su pueblo o de su ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario