jueves, 2 de octubre de 2014

Inician festejos en honor a San Rafael Arcángel

Miguel Ambrosio

  • Alistan carrera de 5 y 10 kilómetros con maratonistas profesionales


Acatlán, Pue.- Con un desfile carnavalesco, este primero de octubre iniciaron los festejos de la fiesta profana más grande del barrio de San Rafael en honor a la imagen del Arcángel San Rafael, celebración que desde hace más de un siglo, llevan a cabo vecinos y paisanos radicados en la ciudad de México.

Antonio Martínez presidente del comité de ésta celebración, señaló que este año esperan cerca de diez mil visitantes a la fiesta de San Rafael. “En los últimos diez años ha superado a las fiestas de los demás barrios del municipio por el número de visitantes que vienen a saludar a la imagen religiosa que se encuentra en el Calvario, es la única celebración en la que se realiza el encuentro más grande de Danzas de Tecuanes”, precisó el representante de los festejos.

El comité integrado también por Amalia Bravo Balbuena, Néstor Ramírez Ambrosio, Elena Vázquez Ávila y Antonio Martínez Magdaleno, dijeron que es ya una tradición llevar a cabo el desfile para anunciar el inicio de las festividades. Este año, con las danzas locales de tecuanes, la participación de la banda de guerra y descubierta de la Escuela Preparatoria Héroes del 5 de Mayo y motociclistas recorren las principales calles de Acatlán, para concluir en el zócalo donde se ubicara el teatro del pueblo.


Dentro de los eventos más importantes, los organizadores en listaron una carrera pedestre de 5 y 10 kilómetros que llevarán a cabo el próximo 19 de octubre con la participación confirmada de maratonistas de talla internacional que buscaran obtener los primeros tres lugares para ser merecedores de los premios que se entregaran en forma económica, además de que también habrá premiación para todos los corredores que lleguen a la meta en esta primera carrera de la fiesta de San Rafael.


Antonio Martínez aseguró que este año el barrio de San Rafael tendrá una feria diferente a años anteriores, mejor organizada con eventos sociales y culturales donde se espera una copiosa asistencia de visitantes que a demás de disfrutar la festividad, favorecen la economía local de comercios, restaurantes y hoteles de Acatlán que durante una semana reportan ocupación completa por la fiesta más grande.

Agregó que el 13 de octubre se realizará la tradicional entrada carnavalesca denominada “San Rafaelada”, el 14 se tiene programada la coronación de la Flor del Barrio y del Concurso Miss Chiquitita, entre otros eventos como conciertos musicales, eventos deportivos, peleas de gallo, jaripeos de lujo, sin descartar el recibimiento de paisanos el 19 de octubre, el baile de feria con los Tigres del Norte y el tradicional paseo del 23 de octubre con carros alegóricos y batucada del estado de Veracruz.


Durante la Feria anual de San Rafael 2014, se espera una derrama de más de dos millones de pesos a favor de la economía local, la reactivación de comercios fijos y ambulantes durante más de 15 días que dura la fiesta, además de que este año ubicaran un teatro del pueblo frente al zócalo de Acatlán para atraer mayor asistencia de público con eventos culturales y artísticos que reúnen a miles de espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario