viernes, 9 de enero de 2015

Estudiantes de la Fnerrr en Tecomatlán exigen reposición de becas para continuar sus estudios


Miguel Ambrosio

  • El líder estudiantil señaló que desde agostos el gobierno suspendió el depósito de las becas


Tecomatlán, Pue.- Desde agosto del año pasado siguen los estudiantes sin recibir su beca, la razón, según la subsecretaría de educación superior en Puebla, el programa es peso a peso y el gobierno federal no ha puesto la parte que le corresponde, afirmó Edgar Quiroz Alavez representante de los estudiantes en Tecomatlán.

Dijo que ya van a concluir cinco meses de espera los estudiantes y no hay aun una respuesta, por lo que se encuentran preocupados y molestos ya que la mayoría que solicitan la beca lo hace para poder seguir estudiando, son de familias muy pobres y van al día con sus gastos.

Quiroz Alavez aseguró que la suspensión de este recurso para los estudiantes de Tecomatlán, les ha afectado en el atraso de sus colegiaturas, pago de alimentación y hospedaje porque la mayoría vienen de comunidades muy lejanas y marginadas, con el atraso de la beca por cinco meses, -dijo- puede ocasionar un problema de deserción ante la falta de este apoyo.


El representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Tecomatlán, indico que lo oficial dice que el Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior, MANUTENCIÓN (PRONABES Bienestar), tiene como objetivo, contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), mediante el otorgamiento de becas a jóvenes en condiciones económicas adversas, favoreciendo su ingreso, permanencia y egreso de la educación superior.

Por lo que no entienden por qué no se aplica como debe ser. Agregó que en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, ubicado en una de las zonas más marginadas y abandonadas del estado de Puebla, la baja mixteca, no escapa a esta ola de represión que se da a los estudiantes más pobres de la zona. Y es que más 300 estudiantes que renovaron su beca en septiembre del año pasado no les han depositado ni un quinto.


Precisó que si el gobierno federal sigue aplicando esta política discriminatoria hacia los estudiantes más necesitados no se va a cumplir con sus objetivos que se trazó en el PND 2013-2018, ni mucho menos se cumplirá el Programa Sectorial de la SEP donde reconocen que hay una necesidad de ampliar las oportunidades a los estudiantes de todas las regiones y sectores del, con mas necesidad económica, mediante mecanismos que garanticen la inclusión, la igualdad y la equidad el sistema educativo nacional, favoreciendo no solamente el acceso de todos los mexicanos, sino también la permanencia y avance de estudios.

“Ojala los gobiernos de todos los niveles reflexiones estos errores y los corrijan por el bienestar de los estudiantes ya que sabemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país”, es lo que pidieron los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario