miércoles, 21 de noviembre de 2012

Productores de sorgo necesitan estar organizados para gestionar apoyos ante instancias gubernamentales


La producción de sorgo ya esta, solo esperan que no existan intermediarios o que una empresa les compré su cosecha a un buen precio

MIXTECA. Ante la baja producción de maíz en la región campesinos de los municipios de Chinantla, Tehuitzingo y Ahuehuetitla decidieron dedicarse al cultivo de sorgo desde hace seis años, pero reconocieron que la falta de organización entre ellos para agruparse como una asociación legal ha sido un impedimento para recibir apoyos por parte del gobierno en sus tres niveles.

Manuel Quiñones representante de los Sorgueros en Chinantla, expresó que en enero le entregaron una solicitud al Secretario de Desarrollo Rural, quien visito el valle de Chinantla y pidieron ayuda para que a través de esta dependencia recibieran semilla mejorada y fertilizante, y que a pesar de la intervención del diputado local Ernesto Leyva Córdova, la respuesta fue negativa, ya que la SDR negó el apoyo argumentando que no estaban organizados.

En una reunión entre sorgueros coincidieron en que la falta de una asociación legalmente constituida les impide recibir apoyos gubernamentales

Actualmente el cultivo de sorgo se ha expandido desde el valle de Chinantla hasta otros municipios de la región sumando un promedio de 450 hectáreas de cultivo, ya que los productores han dejado la siembra de maíz por ser un cultivo con mayores cuidados, mientras que por el sorgo solo pagan un promedio de 800 pesos por hectárea de barbecho y siembra de semilla y la trilladora que utilizan para recoger la cosecha les cobra 750 pesos por hectárea.

Los productores de sorgo informaron que el problema al que se enfrentan es que no cuentan con un mercado libre de coyotes o intermediarios para que puedan vender a buen precio su cosecha, una vez trillada la planta todos se ven obligados a vender su cosecha al precio que les den los acaparadores. En este año esperan vender la tonelada de sorgo a un costo mayor que el año pasado, donde les pagaron 3 mil seiscientos por tonelada.

Por otra parte otros sorgueros informaron que la producción de sorgo en esta región se utiliza para la elaboración de alimento para el ganado, mientras que otros buscan vender a comerciantes que vienen de otros estados, por lo que coincidieron en que es importante constituir una asociación legalmente registrada para gestionar apoyos ante el gobierno estatal y dependencias de orden federal y obtener créditos, semilla mejorada y mayores beneficios.

Finalmente dijeron que la producción es variable, ya que al no contar con apoyos del gobierno algunos sembradores de sorgo solo esperan a lo que el campo por si solo le dé, generando alrededor de dos toneladas por hectárea, otros que si aplican fertilizante cosechan seis toneladas por hectárea, pero dijeron que si contarán con apoyo y atendiendo bien el cultivo podrían generar hasta 10 toneladas por hectárea con venta del grano hasta de 4 mil 600 la tonelada. (EMANUEL CARBAJAL)