martes, 17 de febrero de 2015

Cobra vida el carnaval de Joc-lo en tres secciones de Xayacatlán


Miguel Ambrosio

  • Cada sección gasta más de 70 mil pesos para buscar ser la mejor cada año en el carnaval mixteco


Xayacatlán, Pue.- En la Mixteca poblana se encuentran dos municipios que se confunden por tener el mismo nombre, San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo, pueblos mixtecos que desde hace muchos años llevan a cabo el “Carnaval de Joc-lo” que según los habitantes, es una de las prácticas sociales más arraigadas de las comunidades de ambos pueblos.


Josué Román Martínez cronista de la región señaló que se trata de una festividad que es el resultado de un sincretismo creado por usos y costumbres de la cultura ancestral, paganas y católicas. “Este carnaval se inicia desde el domingo anterior al miércoles de ceniza, continúa el lunes y el martes, y culmina el miércoles con la “quema del gallo”, explicó el cronista.


Dijo que desafortunadamente, en los últimos años, por distintas influencias se ha desvirtuado en cierta medida la ejecución, la vestimenta y la música, entre otros elementos. Los abuelos de Xayacatlán y San Jerónimo hacen referencia que los instrumentos usados antiguamente en el carnaval eran violines y un guitarrón llamado bajo sexto, en la actualidad este último se dejó de ejecutar.

Los primeros carnavales se realizaban elementos sonoros como el Yaa Shi Jo’lo (canciones de carnaval), ejecutadas por el Conjunto Típico Ñuu Daavi que dirigía el Maestro Jaime Peralta, originario de Cañada Estaca, Barranca Salada, San Jerónimo Xayacatlán, hoy en día las canciones son ejecutadas por grupos e instrumentos modernos los que vinieron a cambiar el violín y bajo sexto.


José Ramírez de Jesús es capitán de la sección tercera de Xayacatlán de Bravo, señaló que el origen de este carnaval ni los más viejos lo saben, en realidad es una mezcla de costumbres paganas y católicas, donde también subyacen algunas raíces de los lejanos ancestros prehispánicos.

Como todo carnaval, se ha ido nutriendo de corrientes populares, tanto en la música como en el baile, por lo que es notoria su paulatina transformación. En los últimos años, José mencionó que cada sección gasta más de 70 mil pesos para quedar bien en su presentación ya que tienen que contratar músicos, sonido y otros elementos que le dan forma a la fiesta.

LA QUEMA DEL GALLO


Consiste en un acto ritual en el que los danzantes descuartiza un gallo negro que después queman para acabar con sus pecados estar libres para iniciar la cuaresma, la quema del gallo tiene sus raíces en las ceremonias de inmolación tanto de los pueblos cristianos como de los pueblos indígenas.


José Ramírez destacó que el carnaval termina con la quema del gallo, ritual que realizan al amanecer del miércoles de ceniza, después de esta acto nadie vuelve a bailar, todos se retiran a sus casas donde se quitan el disfraz y se bañan para quedar limpios tanto de su cuerpo como de los pecados para participar en los días de guardar de la cuaresma y semana santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario