jueves, 6 de diciembre de 2012

USAER 68 realiza jornada de sensibilización hacia las personas con discapacidad



 Actualmente en el municipio prevalecen las discapacidades motriz y auditiva

ACATLÁN DE OSORIO. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las personas que presentan una discapacidad y a la vez lograr su integración como personas activas y con valores se llevo a cabo la primera jornada de sensibilización hacia las personas con discapacidad denominada Ponte en tu lugar: por un mundo sin barreras.

Abigail Marroquín Morales, directora comisionada de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular informó que la dependencia a su cargo esta trabajando en 9 escuelas entre ellos primarias y prescolares del municipio y que han detectado 25 casos de niños con estos problemas, prevaleciendo la discapacidad motriz y auditiva.
 
En el centro de la ciudad ubicaron cuatro módulos, donde las personas experimentaron las cuatro discapacidades: intelectual, auditiva, visual e intelectual

Indicó que año con año realizaran este tipo de talleres en el marco del día internacional de la discapacidad en las nueve instituciones que le competen a USAER No. 68 y en esta ocasión trasladaron los talleres vivenciales al centro de la ciudad, donde tuvieron muy buena respuesta por parte de madres de familia y alumnos.

Destacó que actualmente 11 docentes conforman esta unidad y a través de dinámicas hicieron participé a la sociedad, experimentando por un instante, lo que es vivir y enfrentar lo que viven diariamente las personas con capacidades diferentes.

Abigail Marroquín concluyó en que es importante integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, ya que en pleno siglo XXI aun siguen siendo excluidas, por lo que exhortó a la población y las autoridades competentes para que fomenten actividades de sensibilización e integración.
 

A lo largo de todo el día alumnos de diferentes instituciones y padres de familia participaron en los cuatro módulos, donde se realizaron dinámicas para cada una de las cuatros discapacidades que existen: intelectual, auditiva, visual e intelectual. (EMANUEL CARBAJAL)