miércoles, 23 de enero de 2013

Urgente que familias mixtecas produzcan sus propios alimentos

La mixteca es considera como una zona marginada, por lo que las familias esperan ser beneficiados con el programa de la cruzada contra el hambre

ACATLÁN DE OSORIO. Tras haber puesto en marcha el programa de la cruzada contra el hambre que inicio el Presidente Enrique Peña Nieto, Ruperto Córdova Moran miembro de la Asociación En Lucha Contra la Pobreza, señaló que es urgente que las familias de la mixteca aprendan a producir sus propios alimentos en sus hogares.

Destacó que ante esta crisis mundial es importante que las familias aprendan a criar en sus patios pollos y gallinas para la consumo propio, ya sea de huevo o de carne, de igual forma pueden tener sus huertos familiares, jitomate, cilantro, rabanitos, chile, todo eso se puede dar en macetas y pequeños huertos.

Por su parte Alberto Jimenez Merino, Presidente de la Fundación Isidro Fabela en Puebla dijo que la cruzada contra el hambre tiene como objetivos acciones inmediatas en 400 municipios del país, cero hambre a partir de una alimentación adecuada de las personas en pobreza multidimencional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la mala alimentación infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños en la primera infancia; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.


Ruperto Cordova destacó que las familias mixtecas pueden criar gallinas para el consumo familiar y cosechar sus verduras

El programa
El programa de la cruzada contra el hambre contempla minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

Se manejara un presupuesto de alrededor cuatro mil millones de pesos con la participación de por lo menos 14 secretarías e instancias del gobierno federal.

Prevé cuatro componentes: una comisión intersecretarial para su instrumentación, la realización de acuerdos integrales para el desarrollo incluyente con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios; un consejo nacional y comités comunitarios. (EMANUEL CARBAJAL)