domingo, 27 de octubre de 2013

Confirma el TEPJF derrota de Maritza Marín en el distrito 23

Nota publicada en e-consulta
María Pineda


  • Los magistrados confirmaron el resultado a favor de María del Rocío Aguilar Nava, quien compitió como abanderada de la alianza Puebla Unida

Aunque los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron la recomposición del cómputo de la elección en el distrito 23 de Acatlán de Osorio, se confirmó el triunfo de María del Rocío Aguilar Nava, abanderada de la alianza Puebla Unida, sobre la priísta Martiza Marín Marcelo.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF, resolvieron ocho juicios de revisión constitucional, entre ellos el promovido por la coalición 5 de Mayo en contra del triunfo de la alianza Puebla Unida.

En su ponencia, la magistrada Janine M. Otálora Malassis señaló que la coalición 5 de Mayo se inconformó porque en el cómputo supletorio realizado en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no consideraron tomar en cuenta las casillas 592 Básica y 592 Contigua 1, debido a que sólo se contaba con una “copia al carbón” de las actas correspondientes a los centros de votación.

Sin embargo, la juez federal precisó que las actas sí deberían de considerarse; sin embargo no hubo cambio en el total de la votación, la cual favoreció a la alianza Puebla Unida.

El 11 de julio, el Consejo General del IEE informó que tras la revisión de 318 paquetes electorales, la abanderada de Puebla Unida y Pacto Social de Integración (PSI), María del Rocío Aguilar Nava, obtuvo 45 mil 46 votos, mientras que Maritza Marín Marcelo logró 44 mil 395. La diferencia entre las candidatas fue de 651 votos.

Otros juicios de revisión que resolvieron los magistrados fueron los que confirmaron el triunfo de la coalición 5 de Mayo en los municipios de Coatepec y Teopatlán.

La alianza Puebla Unida retuvo los ayuntamientos de Hueytamalco y Hueytlalpan; mientras que el Partido del Trabajo (PT) gobernará en los municipios de Tlanepantla y Molcaxac.