sábado, 25 de enero de 2014

Son sensación los niños triquis en Acatlán

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia
 
EN MARZO estarán en un partido de la NBA donde recibirán la "Copa Ocho Regiones". Foto de Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Los niños triquis campeones del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto y sus entrenadores llegaron el pasado jueves a este municipio para realizar tres juegos de demostración en esta región.

A las 21:50 horas, procedentes de su tierra natal Santa Cruz Río Venado, Oaxaca, los pequeños arribaron al Centro Escolar "Licenciado Benito Juárez" de este municipio, resguardados por las policías viales Estatal y Municipal, así como por los cuerpos de emergencia.

Al recorrer los niños las calles de esta ciudad cientos de personas salieron de su casa para ver pasar el autobús que posteriormente los llevaría al Centro Escolar, donde ya se les tenía preparado un recibimiento con un programa sociocultural.

Dieciocho niños en promedio bajaron del autobús junto con dos entrenadores, mientras el público los ovacionaba y después de entregarles un reconocimiento tomaron su lugar en el presídium para observar la danza de Tecuanes, así como otros bailes modernos que fueron realizados por estudiantes del Centro Escolar.

Al término del evento, los niños triquis se dirigieron a un restaurante de la ciudad, en donde ofrecieron una rueda de prensa a los medios locales.

En entrevista, los entrenadores de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sebastián Ortiz García y Ernesto Merino Ramírez, señalaron que es la primera vez que están en Acatlán, debido a que sólo pasaban cuando se dirigían a otro lugar.

DIFÍCIL COMBINAR ESTUDIO CON DEPORTE

Los niños triquis señalaron que es difícil combinar estudio con deporte, debido a que muchas veces les dejan tarea cuando tienen que salir, sin embargo, se llevan su libreta para poderla realizarla durante el viaje.

Agregaron que deben mantener el promedio mínimo de 8.5 para poder estar en el equipo de baloncesto, por lo que tienen que poner empeño a las dos actividades.

VIAJARÁN A ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con Sebastián Ortiz, el director de la Academia de Baloncesto, Sergio Zúñiga Ramírez, no pudo estar presente en esta visita debido a que prepara otras salidas como la que está programada para los Ángeles, California.

Señaló que del 26 de enero al 7 de febrero estarán en los Ángeles y en California para armar un programa pedagógico dirigido a las comunidades indígenas, con la intención de que a través del basquetbol se pueda lograr que los niños se superen.

Agregó que del 19 al 21 de febrero realizarán la etapa regional de escuelas primarias, mientras que en marzo estarán en un partido de la NBA, donde recibirán la "Copa Ocho Regiones" " tanto en los Ángeles, California, como en Monterrey, Nuevo León.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO

Por su parte, Ernesto Merino señaló que hasta el momento no han recibido apoyo por parte de alguna dependencia estatal o federal para su comunidad Santa Cruz Río Venado en el estado de Oaxaca, la cual es consideraron como de alta marginación.

Dijo que sólo han tenido pláticas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las cuales sólo prometieron apoyos.

Agregó que la única ayuda que han recibido es por parte de las personas de las comunidades que han visitado, donde han recibido víveres, ropa, zapatos, juguetes y entre otros objetos.

SOLICITAN FIDEICOMISO DE ESTUDIO PARA LOS DEPORTISTAS

"Lo que pedimos para los niños es un fideicomiso de estudio, para que ellos una vez siendo seleccionados puedan terminar hasta su nivel profesional y de ahí regresar a sus comunidades y apoyar a los que vienen atrás de nosotros", indicó Ernesto Merino.

Además, dijo que están luchando para combatir la pobreza y el hambre que se vive en su comunidad, "ahí los niños comen una tortilla entre tres o cuatro, además de que pedimos un centro integral para comunidades indígenas", apuntó.

JUGARON TRES PARTIDOS DE EXHIBICIÓN

De acuerdo con Dante Ramírez y Márquez, uno de los organizadores de esta visita, los niños triquis tuvieron tres juegos de exhibición en diferentes instituciones educativas de la ciudad, quienes se enfrentaron contra niños de nivel primaria de la región.

Los partidos se realizaron en el Centro Escolar "Licenciado Benito Juárez", en la escuela primaria "Severiano Maceda Pérez" y en la escuela secundaria "Fray Bartolomé de las Casas".

ACATECOS APOYORON A TRIQUIS

Los niños campeones recibieron apoyo de diferentes instituciones educativas, así como de empresas y organizaciones sociales de este municipio y de acuerdo con los entrenadores, estos víveres serán repartidos en su localidad para ayudar a las familias de escasos recursos, que son la mayoría.