lunes, 5 de enero de 2015

Panaderos esperan repunte con venta de la tradicional rosca de reyes en Acatlán


Miguel Ambrosio

  • Lázaro García lleva más de 20 años con la tradición y no le teme a la competencia


Acatlán, Pue.- A partir del 1 de enero se comenzó a vender la Tradicional Rosca de Reyes por lo que los panaderos esperan un repunte en la venta durante todo el mes, sobretodo en la primera quincena por la celebración de la partida de rosca que se acostumbra en los hogares, negocios, oficinas y escuelas, señaló Lázaro García López, uno de los principales panaderos de Acatlán.

Dijo que la tradición de la rosca está completamente ligada con la llegada de los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), quienes se encargan de traer los juguetes a los niños mientras que en los hogares se realiza la tradicional partida de la rosca.


Don Lázaro García López lleva más de 22 años en Acatlán de Osorio haciendo pan y entre la variedad de panes se encuentra la rosca de reyes que en toda la mixteca poblana vende cada año desde navidad, compartió con municipiospuebla que el oficio de elaborar pan lo aprendió desde su infancia, lo heredó de su padre y desde hace más dos décadas, toda su familia se dedica a la elaboración de pan, convirtiéndose en una empresa que en este municipio genera más de 25 empleos durante todo el año.

Asegura que fueron los primeros en Acatlán de comenzar a vender la Rosca de Reyes con los muñecos, hoy en día las hacen de tres diferentes tamaños, chica, mediana y grande y su mercado lo extiende en las tres Mixtecas, poblana, guerrerense y oaxaqueña, conoce la zona porque es originario de Tamazulapán, Oaxaca, lugar de donde emigro muy joven a la ciudad de México donde aprendió mejor el oficio de panadero.


Hoy con mucho trabajo la familia de Lázaro ha logrado una panificadora bien establecida en Acatlán de Osorio y en temporadas como la del Día de Reyes no se da abasto en la elaboración de roscas, por su buen sabor son las más preferidas en la región, las propias familias de migrantes las han hecho llegar hasta los Estados Unidos donde también son pedidas.

La costumbre recuerda la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús, tras la persecución de Herodes; por ello, los muñecos que se esconden en la rosca representan la protección que se le dio al hijo de Dios. De acuerdo con la historia bíblica, al enterarse que había nacido el rey que todos esperaban, Herodes tuvo miedo de perder su trono y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre quienes se encontraría Jesús, por lo que José y María huyeron a Egipto para salvar al niño.

Lázaro García no le teme a la entrada de roscas que llegan de industrias panaderas más grandes, pues al igual que otros panaderos en la región, asegura que cada quien ya tienen su propios clientes, consumidores que prefieren el pan que producen por ser un pan de mejor calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario