jueves, 21 de febrero de 2013

Conaculta inicia trabajos de restauración de iglesia del siglo XVI

Los trabajos comprenden la restauración general del templo, fachada y parte del campanario

PETLALCINGO. Con el objetivo de evitar el deterioro de la iglesia principal de Santa Ana Tepejillo que data de finales del siglo XVI y debido a los movimientos telúricos en esta región que han originado que se dañe, iniciaron los trabajos de restauración del edificio, gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las artes y cooperaciones voluntarias de los vecinos de este lugar.

Epifanio Marcos Alberto Luna, presidente auxiliar de esta comunidad indicó que los trabajos tendrán una duración de seis meses y comprenden la restauración general del templo, fachada y parte del campanario, ya que debido a los temblores han destruido gran parte de este edificio histórico.

Destacó que hace cinco años en el pueblo de Santa Ana Tepejillo se conformó un comité de obra y una asociación civil para rescatar este templo historico y de mucha importancia para los pobladores y hoy con el apoyo de CONACULTA a través del programa del fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos y bienes artísticos (FOREMOBA) y del Instituto nacional de antropología e historia han iniciado con la restauración.

HISTORIA
De acuerdo a datos encontrados en el archivo parroquial del ex convento dominico de Chila de las Flores se menciona que este pueblo se fundó en el año de 1602, primero como una hacienda y después paso a ser pueblo teniendo como patrona a Santa Ana, su iglesia es de cañón corrido, sacristía y bautisterio, con un campanario que se destruyó en 1880 por un sismo, y su fachada data de 1885, cuenta con amplio atrio que tiene la función de cementerio. (EMANUEL CARBAJAL)