martes, 14 de mayo de 2013

Destinan 4.5 mdp a infraestructura para investigación científica en la mixteca



ACATLÁN DE OSORIO. Con el objetivo de intensificar la investigación científica en la Mixteca, y lograr el aprovechamiento sustentable del hábitat natural, el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) asignó este año un fondo de 4 millones 588 mil pesos para la construcción de infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Vicente de Jesús Martínez Flores, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) presentó la propuesta ante sus pares académicos nacionales para solicitar el apoyo del PIFIT en relación a las principales necesidades para el desarrollo de investigación en la institución.


Durante su informe destacó que la región enfrenta graves rezagos sociales y de tipo económico debido a que los habitantes de la zona no cuentan con los conocimientos adecuados para aprovechar de manera sustentable los recursos, los cuales actualmente se encuentran en grave deterioro, como es el caso de los suelos fértiles, los cuales se han perdido en casi el 80 por ciento del territorio, además de que las plantas endémicas no son explotadas adecuadamente.

A su vez, en este proyecto expuso las prioridades en cuanto a instalaciones, como una Celda de Manufactura Tipo C para la carrera de Ingeniería Industrial; un Laboratorio de Tecnología en Frutas, Hortalizas y Confitería Tipo A para la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias; Comunicaciones Inalámbricas Tipo A para la Ingeniería Informática; Cómputo Tipo A para la Ingeniería en Gestión Empresarial; y Control Digital Tipo A para Electrónica. 


De esta forma, los evaluadores del PIFIT asignaron este año el presupuesto más alto para el ITSAO, basados en el trabajo de la institución, reflejado en indicadores como el número de carreras que ofrece, la matricula, los índices de deserción, reprobación, eficiencia terminal, titulación, el número de alumnos becados, la cantidad de aulas y equipos con los que cuenta el ITSAO. (EMANUEL CARBAJAL)