lunes, 14 de abril de 2014

Realizan procesión de palmas en la Mixteca

por Brisselda Sarabia

APÓSTOLES acompañan a Jesús durante su camino
con palmas. Foto de Brisselda Sarabia
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Con procesiones, representaciones y actos religiosos dio inicio la tradicional Semana Santa con el Domingo de Ramos en todos los municipios de la región de la Mixteca.


En Chila de las Flores, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Tehuitzingo y Ahuehuetitla realizaron la tradicional procesión de Domingo de Ramos, donde las personas portan palmas, en lugar de flores, llevando como imagen a San Ramón.


REPRESENTAN EN ACATLÁN LA ENTRADA DE JESÚS

En el municipio de Acatlán, en la parroquia de San Gabriel Arcángel se hizo la representación cuando Jesucristo realiza la entrada a Jerusalén e inicia con la bendición de las palmas.

Este evento dio inicio a las 11:00 horas recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Templo Parroquial de San Gabriel, en donde se realizó una misa y bendición de las palmas.


EN EXTINCIÓN LA PALMA EN LA MIXTECA

Ante estas celebraciones, personas que se dedican a la elaboración de artesanías de Palma, se colocaron alrededor de la parroquia de "San Juan Bautista" de Acatlán de Osorio, para ofertar sus productos, sin embargo, mencionaron que cada vez es más difícil conseguir palma, debido a que los incendios forestales, pastoreo y el corte desmedido de esta planta han originado que de toda la región Mixteca, sólo dos municipios la conservan, Chila de las Flores y Petlalcingo.

De acuerdo a los vendedores de palma, informaron que los incendios registrados acabaron con casi el 50 por ciento de las palmas que cada año crecen en la zona y que son utilizadas por los artesanos para elaborar las tradiciones figuras que son bendecidas durante el "Domingo de Ramos" como parte de las celebraciones de Semana Santa.

María de la Luz, quien trabaja la palma desde hace más de 20 años habló sobre los problemas que representa dicha situación para todos los artesanos. 

"Aún no se han presentado incendios forestales en esta región, pero los que hubo hace un año, dañaron severamente las plantas, y que son difíciles de recuperar, porque tardan por lo menos unos tres años en crecer y dar buenas palmas", expresó.

De la misma manera, Josefina Rosales de 42 años de edad y quien desde hace 10 años acude cada Domingo de Ramos a Acatlán para ofrecer sus productos, relató que tuvo que pagar dos pesos por cada palma, gasto que nunca había tenido que hacer, ya que es más difícil encontrar. 


ARTESANÍAS DE PALMA DE 10 A 50 PESOS

Asimismo, los vendedores de palmas manifestaron que pese al aumento en la inversión, no es posible incrementar los precios de las artesanías, pues las ventas cada año van a la baja.

Los trabajos de palma son vendidos a un costo entre 10 y hasta 50 pesos, pese a que el tiempo invertido y el trabajo a mano representan un valor mayor. 

En relación a ello, Gloria y su hija Francisca, quienes apenas llevan dos años dedicadas a la elaboración y venta de palmas, comentaron que es común que las personas se inconformen con el precio y pidan una rebaja.

Dijeron que en años anteriores han vendido cerca de 100 palmas a lo largo del día, lo cual representa una cifra baja, pues las ganancias son pocas en relación a los más de 20 días de trabajo invertido y ahora sólo vendieron 40.

Los vendedores afectados, provenientes de comunidades de los municipios de Chila de las Flores y Zapotitlán Palmas, Oaxaca, señalaron que este año debieron trasladarse fuera de sus lugares de origen para poder recolectar su materia prima, lo cual representó gastos extras.

Pese a la situación, cerca de 30 artesanos se instalaron a los alrededores de la iglesia de Acatlán de Osorio para ofrecer a los fieles católicos diversidad de trabajos en palma, en todos los colores y tamaños con la intención de comercializar sus productos y recuperar su inversión.