martes, 16 de junio de 2015

Diputada presenta acuerdo para que todos los municipios cuenten con oficina de migrante


Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- Este lunes 15 de junio la Diputada Local María del Roció Aguilar Nava, señaló que en la Sesión Publica Ordinaria, presentó el Punto de Acuerdo donde se exhorta a los Ayuntamientos de todo el Estado que aún no cuentan con una oficina de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEIAMP), para que considerando el porcentaje de población migrante que representen, tomen en consideración el suscribir un convenio de coordinación y colaboración con la citada instancia.

Lo anterior –dijo la legisladora- es con el objetivo de capacitar a un servidor público quien será el enlace institucional y de esta forma poder brindar una mejor atención, información y asesoría a quien lo solicite, esto debido a que es competencia del Ayuntamiento así como del Estado brindar el apoyo a la población migrante en su regreso a casa así como en el exterior.


Aguilar Nava se pronunció por una gestión que responde a la necesidad de atender al sector migrante que es tan vulnerable. “Al respecto, en México y principalmente nuestro Estado, se cuenta con un alto índice de población migrante. De acuerdo a diversas investigaciones por parte de Asociaciones Civiles especializadas en el tema migratorio, nuestra entidad federativa ocupa el cuarto lugar con 6.9% de población radicando en el extranjero; después de Guanajuato con 11.9%, Michoacán con 8.5% y Jalisco con 8%”, precisó.

En éste sentido la legisladora local, dijo que Puebla ubica al interior tres tipos de intensidades migratorias: Muy alta y alta intensidad: región Mixteca y Valle de Atlixco. Media: Región Angelópolis y Sierra Negra, Baja y muy baja intensidad: Sierra Norte, Valle de Serdán y Sierra Nororiental.

En este tenor, señaló que es necesario destacar que el Estado brinde el apoyo especializado a los migrantes poblanos que radican en el extranjero así como a sus familias que se quedaron en sus lugares de origen a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.


“Dicha Coordinación brinda apoyo a nuestros connacionales en el extranjero a través de mi “Mi Casa es Puebla y al interior del estado en el municipio de Chiautla de Tapia” puntualizó.

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, trabaja conjuntamente con otras dependencias estatales para la tramitación de diversos documentos como:

Actas de nacimiento, matrimonio, defunción,

Constancias de estudios y certificados de escuela,

Constancias de vecindad,

Canje o renovación de licencias de manejo,

Constancias de antecedentes NO penales entre otros.

Traslado de cuerpos del aeropuerto de la ciudad de México a cualquier Municipio de Puebla.

Información y búsqueda de connacionales detenidos en Estados Unidos de América.

Orientación Legal en temas de pensión alimenticia, indemnización por accidente.

Por mencionar algunos.

Sin embargo, a pesar de las acciones de apoyo a nuestros migrantes ya implementadas, es necesario que los Ayuntamientos se unan a este esfuerzo, para que su personal, cuente con la información necesaria para apoyar, orientar y canalizar de forma rápida y especializada a sus ciudadanos en sus lugares de origen, agilizar trámites y reducir costos de traslado, haciendo frente a las necesidades que enfrentan sus pobladores día con día, por ello Rocío Aguilar refrendó el compromiso con los migrantes de la Mixteca poblana, exhortando a los Ayuntamientos a unir esfuerzos en beneficio de sus pobladores migrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario