domingo, 26 de julio de 2015

Presentan en Acatlán concierto instrumental de la cultura maya

Miguel Ambrosio

  • El evento estuvo a cargo del coro Exodo de Chetumal Quintana Roo dirigido por un paisano acateco


Acatlán, Pue.- A través de la Casa de Cultura del municipio de Acatlán, este domingo se llevó a cabo en la Plaza Hidalgo, un concierto de música de la cultura Maya dirigido por un paisano mixteco que emigro hace más de 30 años al vecino estado de Quintana Roo donde ha dedicado toda su vida a la investigación de la cultura maya la cual ha logrado combinar con la cultura mixteca.

“Con mucho gusto di la bienvenida a nuestro amigo y paisano Manuel Reyes, originario de este municipio y que el día de hoy regresó con un bonito concierto de música instrumental directamente desde la ciudad de Chetumal Quintana Roo; como gobierno municipal tenemos el compromiso de impulsar estas actividades culturales y tras una invitación realizada a través de nuestra Casa de Cultura Yavidaxiu las familias de Acatlán pudieron disfrutar de esta música”, señaló el edil Guillermo Martínez Rodríguez. 

El alcalde reconoció el gran aporte de los integrantes del coro Exodo, quienes tuvieron que viajar 28 horas para estar en el cálido municipio de Acatlán de Osorio donde ahora los acatecos siempre recordarán su presentación de música instrumental que muchas familias de Acatlán disfrutaron.

Martínez Rodríguez destacó que el concierto se repetirá por la tarde del domingo, por lo que exhorto a los ciudadanos del municipio para que asistan a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo a partir de las siete de la noche para que disfruten de este bonito concierto.

Así mismo agradeció a todas las familias que asistieron a este gran evento cultural, reiterando una vez más su compromiso de seguir impulsar la cultura en Acatlán.

Manuel Reyes oriundo de Acatlán de Osorio, del barrio d San Rafael, dio a conocer unas de sus composiciones, se trata de la Canción "MEXICANO ACATECO", melodía que disfrutaron sus paisanos que lo vieron emigrar hace casi 40 años y que ahora los recordarán con esta canción como el maestro Manuel Reyes Morales radicado en Chetumal Quintana Roo.

Para los acatecos, fue fascinante escuchar la combinación de la Cultura Maya con la Cultura Mixteca, en la magistral composición al ritmo de la marimba "MEXICANO ACATECO" del Maestro Manuel Reyes, canción que pasa a formar parte del acervo cultural de los acatecos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario