viernes, 24 de julio de 2015

Asiste diputada de Puebla a conmemoración del 203 aniversario de la gesta heroica de Huajuapan

Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- La diputada local María del Rocío Aguilar Nava asistió este viernes a la conmemoración de los 203 años de la gesta heroica de Huajuapán de León mejor conocida como el rompimiento del sitio que duró 111 días, el más largo de la guerra de Independencia.


Movimiento en el que estuvo al frente, el generalísimo José María Morelos y Pavón, quien según los huajuapeños, triunfó en ese episodio a pesar de las diferencias en el número del Ejército y armas. La legisladora del congreso de Puebla presenció la ceremonia efectuada en la plaza de la Libertad de Expresión en la que participaron autoridades municipales de pueblos mixtecos que están hermanados con Huajuapan desde 1996 por ser lugares de origen de los héroes que protagonizaron la Independencia.


Según datos históricos, el rompimiento del sitio en Huajuapan ocurrió en 1812. Es el más largo que registra la guerra de Independencia en México, del 5 de abril al 23 de julio, refiere la historia que a principio de 1812 las fuerzas insurgentes comandadas por Valerio Trujano, Miguel y Nicolás Bravo, se reunieron en Tamazulapan, con los del padre Mendoza, con el propósito de atacar y vencer al realista José María de Regules Villasante, quien se encontraba fortificado en Yanhuitlan.


Niños mixtecos de educación indigna presentaron una reseña histórica de lo que fue el rompimiento del sitio militar en el que participaron mixtecos y hombres que hoy se recordaron con esta ceremonia, entre ellos a Valerio Trujano quien decidió ocupar la plaza de Huajuapan para las fuerzas realistas.


“Con mucho gusto estuve presente en la Sesión Solemne de Cabildo que se llevó a cabo en el Municipio de Huajuapan de León, para Conmemorar el CCIII Aniversario del Rompimiento del Sitio Realista Militar Impuesto a Huajuapan. El evento estuvo a cargo del Presidente Municipal Luis de Guadalupe y contó con diversas personalidades como los Diputados Yolanda López Velasco, Gloria Bautista Cuevas y Luis de León Martínez. Así también el Ex Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, agradezco la invitación y muchas felicidades por tan digno evento” expresó la diputada Rocío Aguilar.


A decir de los huajuapeños, esta gran fiesta patronal al "Señor de los Corazones" coincide con esta conmemoración ya que Morelos manifestó su fe religiosa al ordenar que se realizara un novenario en honor al “Señor de los Corazones” para implorar ayuda en la resistencia del sitio. El novenario concluyó exactamente el 23 de julio y coincidió con el rompimiento del sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario