martes, 22 de septiembre de 2015

Familias caprinocultoras reciben sementales para mejorara raza de ganado

Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- A través de la Asociación Civil Juventud en Lucha Contra la Pobreza que preside Irvin Córdova Guerrero, 20 familias campesinas de San Bernardo, Acatlán de Osorio, fueron beneficiadas con sementales de raza Bóer, con la finalidad de generar empoderamiento económico al impulsar la productividad con el mejoramiento genético.

Las mujeres campesinas también recibieron orientaciones y las herramientas necesarias para el manejo adecuado de sus rebaños que tienen en sus propios lugares donde viven.

Irvin Córdova presidente de la Asociación, señaló que esto es parte de un proyecto productivo para apoyar a familias que no cuentan con recursos para mejorara su ganado, dijo que en días pasado se realizaron pruebas de brucelosis en los corrales de las familias beneficiarias del proyecto, con el fin de evitar abortos y dar al ganado apertura en programas ganaderos a través de la certificación de su hato libre de brucelosis, dado que, para poder dar de alta su rebaño como Unidad de Producción Pecuaria (UPP) se requiere la constancia de hato libre de brucelosis.


“Con la entrega de sementales se busca mejorar genéticamente los hatos de 20 familia al entregar semental de raza Bóer para cruzar con los rebaños de chivas criollas. A través del proyecto se busca beneficiar a 120 personas de comunidades rurales de Acatlán”, expreso.


Al ser entrevistado, el Presidente de Juventud en Lucha Contra la Pobreza comentó que esta fue una propuesta de campaña que tuvo su padre Ruperto Córdova como candidato del PRI en 2013. Entendiendo que desde la organización civil se puede trabajar en beneficio del municipio, Reconoció que el proyecto ha sido fruto de trabajo en equipo, ya que el fundador de la A.C., es su hermano, Alejandro Córdova, quien la creo con la finalidad de tener un medio para poder combatir las carencias sociales de la población.


Así mismo, agradeció a la delegación de Sedesol Puebla, a través de su titular Juan Manuel Vega Rayet por dar apertura a la coinversión de las organizaciones civiles con el gobierno federal para abatir la pobreza.

En próximos días –dijo- la Asociación Civil hará entrega de desparasitantes y vitaminas para aplicar en los rebaños de los beneficiarios, así como también se está capacitando a los productores a través de talleres para el manejo adecuado del ganado caprino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario