martes, 27 de noviembre de 2012

Se manifiestan contra la violencia a las mujeres con velas encendidas


ACATLÁN DE OSORIO. Con una vela en la mano y portando una playera blanca personal de la jurisdicción sanitaria convocaron a la primera marcha en contra de la violencia contra la mujer, poniendo de manifiesto que la violencia es la quinta causa de muerte entre las mujeres de México, cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar, y tres de cada 10 en las calles.

En esta marcha del silencio participó personal de la jurisdicción sanitaria número ocho, coordinadas por Omar Vega Valle quien expresó que el objetivo de este acto fue concientizar a la población para evitar la violencia que existe contra las mujeres así como promover valores de respeto, libertad e igualdad. 
 

Destacó que la respuesta fue positiva, ya que varias personas en la zona centro se cuestionaron del porqué de esta marcha, con lo que pudieron notar que realmente la sociedad desconoce que existe un día contra la violencia que se da hacia las mujeres.

Existen casos en los que las mujeres llegan a los centros de salud, golpeadas y al preguntarles sobre que les pasó se niegan a decir que fueron víctimas de maltrato en sus hogares. 
 

Vega Valle dijo que al año mueren 5 mil 200 mujeres por violencia; Las féminas que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. Finalmente expresó que la violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones en la región mixteca y refuerza otros tipos de violencia y que por ello es muy importante fomentar no solo un día internacional de la eliminación de la no violencia contra la mujer, si no tener presente que estos actos no deben existir. (EMANUEL CARBAJAL)