miércoles, 26 de diciembre de 2012

Plaga desconocida afectó cultivos de maiz en la mixtecas

Una extraña plaga hizo que la mazorca se secará y se pudriera

SAN PEDRO YELOIXTLAHUACA. Más del 40 por ciento de la producción de maíz de riego y temporal en las siembras ubicadas en la ribera del río tizac se vieron afectados con una plaga maligna que ni los técnicos en agricultura han podido explicar, por lo que esto se verá reflejado en el costo del grano en la región mixteca.

Luis Ríos Velázquez, campesino del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca dijo que una enfermedad extraña dañó directamente el producto, es decir que el elote antes de convertirse en mazorca se secó y se pudrió aun estando verde la milpa y nadie les ha podido explicar el porqué.

Otros campesinos refirieron que en un principio el cultivo fue atacado por la plaga de la araña roja, durante el periodo de cultivo, la cual infectó la planta poniéndola amarilla y posteriormente retrasando su desarrollo como si le hiciera falta agua en una temporada de abundantes lluvias, sin embargo este problema lo resolvieron con fertilizantes y algunos plaguicidas que aplicaron a tiempo y con eso lograron que el cultivo se librara. 
 
Los campesinos solicitarán el apoyo de la SDR para que investigue que tipo de plaga ocasionó estas pérdidas de maíz.
 
El problema se extendió en todas las siembras tanto de temporal como de riego, los terrenos de cultivo de riego que se encuentran en la ribera del río Tizaac, desde Amatitlán de Azueta, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana, las siembras tienen el mismo problema, aunque la milpa este verde, se nota como el elote está seco y podrido.

Luís Ríos señaló, son muchas las perdidas en cada parcela de cultivo, y lo mismo pasó con el cultivo de temporal, de nada sirvió que hubiera suficiente agua finalmente no cosecharan lo que esperaban; ahora tendrán que seleccionar la mazorca buena para guardarlo ya que el podrido se lo dará al ganado.

Dijo que pedirán apoyo de la secretaría de desarrollo rural para que les ayude a investigar que tipo de plaga ocasionó este problema y estar preparados para el siguiente ciclo de cultivo, así podrán evitar pérdidas como ésta. (CESAR CARBAJAL MARTÍNEZ)