miércoles, 9 de enero de 2013

TRANSPORTISTAS DE LA MIXTECA INCONFORMES ANTE EL PRIMER GASOLINAZO


Javier Ruiz, líder transportista informó que conservarán los precios del pasaje, el cual está regulado por la SCT

ACATLÁN DE OSORIO. Javier Ruiz Márquez, líder de la unión de transportistas en la Mixteca Froc Croc expresó que ante este primer gasolinazo de 11 centavos lo que afecta principalmente es que los vendedores de refacciones aumentan sus costos en pesos y que es imposible subir el costo del transporte debido a que están regulados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El líder transportista dijo que hasta el año anterior, el incremento en los precios de los combustibles ocurría mensualmente, con variaciones entre los 8 y 9 centavos; sin embargo, este mes subió 11 centavos. De igual manera, el aumento ocurría durante el segundo sábado del mes, no obstante, en enero realizaron la alta desde el primer fin de semana. 
 

Por tal motivo, los transportistas y consumidores están pagando en 10.92 pesos por el litro de la gasolina Magna, 11.48 por la Premium y 11.28 por el diésel.

Javier Ruiz Márquez destacó que en la región existen 150 transportistas entre el sector colectivo y taxistas regularizados que han coincidido en que debe haber una estabilización de precios; porque al subir la gasolina, precisamente el más afectado es el transporte, y no sólo son los transportistas los que estamos en contra, sino también la sociedad en general. 
 
 
Se pronunció porque las autoridades pongan un alto al alza de precios, o en su defecto, realizar programas que permitan a las familias mixtecas mejores ingresos. Ruíz Márquez aseguró que el sector transportista conservará el precio del pasaje, que se ha acordado por la SCT, pero que esto no es retroactivo, ya que los combustibles suben mes con mes y esto no es reciproco. (CESAR CARBAJAL MARTÍNEZ)