por Brisselda Sarabia
ESTA situación se va incrementando, lo que es un problema más visible en comunidades mixtecas, que van desde Izúcar de Matamoros hasta Tepexi de Rodríguez y San Miguel Ixitlán. Foto de Archivo www.oem.com.mx/elsoldepuebla |
ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- La reguladora adjunta de la coordinación estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo al Migrante Poblano, Patricia Soria, dio a conocer que según los reportes que tienen se estima que un aproximado de 20 mil niños poblanos no tienen una identidad jurídica, como son actas de nacimiento o cartillas de servicio militar, de los cuales un 12 por ciento pertenecen a la región de Acatlán.
Agregó que muchos tienen duda en su personalidad jurídica, por lo cual explicó que no acceden a servicios de salud, educativos, programas sociales o simplemente no pueden conseguir empleo.
La coordinadora señaló que esta situación se va incrementando año con año, lo que es un problema más visible en comunidades mixtecas del estado, que van desde Izúcar de Matamoros hasta Tepexi de Rodríguez y San Miguel Ixitlán.
Dijo que los mexicanos que nazcan en el extranjero tienen derecho de adquirir la nacionalidad mexicana, sólo presentando documentación que demuestren que son mexicanos.
Tal es el caso de Rosely Mejía, quien nació en Estados Unidos y vivió por 15 años pero no logró registrarse, posteriormente, por circunstancias personales toda su familia tuvo que regresar de la Unión Americana a Acatlán, por lo que ahora no cuenta con identificación extranjera ni mexicana.
Señaló que esta situación le ha impedido realizar trámites como inscribirse al Seguro Popular, obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP), además de no poder tener una beca.
Agregó que ha empezado los trámites de su acta de nacimiento, sin embargo ha tenido dificultades para sacarla, debido a su edad y a la falta de dinero.
Confió que en los próximos días se le sea entregada su acta de nacimiento y seguir los siguientes pasos como sacar la CURP, inscribirse al Seguro Popular, además tiene tres meses de embarazo.
Este fenómeno, explica la coordinadora, es poco frecuente en zonas urbanas, pero aún prevalece en zonas rurales, finalizó.