jueves, 25 de abril de 2013

Aumenta abigeato en el último mes en Totoltepec



Nota publicada en El Sol de Puebla

por Brisselda Sarabia
 

TOTOLTEPEC DE GUERRERO, Pue.- En el último mes los casos de abigeato se han disparado en las comunidades del municipio, por lo cual los ganaderos de la zona han solicitado a las autoridades la implementación de operativos de vigilancia.

De acuerdo con la versión de las víctimas, en días recientes han registrado al menos el robo de 10 cabezas de ganado, afectando a uno de los sectores más importantes de la población, como son los productores dedicados a la crianza de animales.

Uno de los afectados, Fulgencio Rosales, señaló que este delito anteriormente no se presentaba, por lo que ha provocado alarma entre la población la presencia de este tipo de bandas delictivas. Detalló que a finales del mes de marzo, los ladrones irrumpieron en su propiedad durante la madrugada, llevándose dos becerros.

Explicó que el hecho le fue notificado a las autoridades municipales de Totoltepec, sin embargo hasta el momento no se ha dado con el paradero de los ladrones, asimismo agregó que otro familiar, identificado como Gregorio Domínguez también fue víctima de los delincuentes, quienes huyeron con dos animales.

Las víctimas adjudicaron los robos a la falta de empleo, así como a la crisis económica que se está padeciendo en la zona debido a la caída en el envío de las remesas.

En este sentido, exigieron la actuación por parte de las autoridades, ya que la ganadería es una de las actividades que funge como principal sustento para un gran número de familias de la localidad.

Por su parte, el presidente municipal de Totoltepec, Luis Domínguez Catarino, señaló que a pesar de que no todos los afectados han presentado denuncias de manera formal, saben que la presencia delictiva se ha convertido en un problema, principalmente porque debido a la ubicación de la localidad, los ladrones tienen la facilidad de huir.

Abundó que ante esta situación el Ayuntamiento, en fechas próximas, capacitará a su policía para que pueda estar preparada en el aspecto de prevención y protección a los habitantes de su municipio.