domingo, 24 de agosto de 2014

Se unen ediles de la Mixteca por pésimo estado de carreteras

En la reunión realizada en Xayacatlán de Bravo participaron los alcaldes de Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán de Osorio, San Vicente Coyotepec y Juan N. Méndez, comunidades afectadas por las malas condiciones de del tramo carretero Acatlán-San Juan Ixcaquixtla.

Miguel Ambrosio

  • El tramo más afectado, señalan, es el Acatlán-Ixcaquixtla que comunica al menos a seis municipios.


Xayacatlán, Pue.- Al menos cinco carreteras de la región Mixteca se encuentran destruidas por falta de mantenimiento, señalaron presidentes municipales que se reunieron en días pasados con la diputada local Rocío Aguilar Nava, a quien pidieron su apoyo para gestionar las rehabilitaciones.

En la reunión realizada en Xayacatlán de Bravo participaron los alcaldes de Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán de Osorio, San Vicente Coyotepec y Juan N. Méndez, comunidades afectadas por las malas condiciones de del tramo carretero Acatlán-San Juan Ixcaquixtla.


Transportistas se han quejado desde hace más de una década, señalado que gobiernos van y gobiernos vienen y nunca han logrado ponerse de acuerdo en el mantenimiento y rehabilitación de esta vía que cruza por más de 10 municipios.

De igual forma, campesinos hicieron un llamado urgente al gobierno del estado para reconstruir la carretera que se encuentra prácticamente intransitable.

Adela Téllez Carreón, originaria de Totoltepec de Guerrero, comentó que es una verdadera lástima que no sepan planear un buen proyecto para el buen mantenimiento de las carreteras estatales, ya que –dijo- sólo tienen mantenimiento las federales.

Lamentó que “gobernadores van, nuevos llegan y las carreteras estatales siguen igual, no hay para cuando sean mejoradas”. La mujer agregó que en el gobierno pasado fue reportado el tramo de la Colorada a Acatlán de Osorio y nunca se hizo nada, “sólo repararon tramos de la Colorada a Tepexi pero nada más, no se arregló el tramo de Ixcaquixtla-Acatlán donde ahora hay demasiados baches”.


La Legislatura local pasada también aprobó el acuerdo presentado por el entonces Diputado José Lauro Sánchez López, mediante el que el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Finanzas y Administración a fin de que considera en el Presupuestos de Egresos del Estado 2014, una partida de para la reconstrucción y mantenimiento de la red carretera estatal, carreteras alimentadoras, caminos Intermunicipales y de terracería.

En ese exhorto se detalló que Puebla se encuentra entre los cinco principales nodos carreteros del país, ocupa el lugar número 16 en longitud de la red carretera estatal, con más de mil 600 Kilómetros de carreteras federales de largo itinerario, 4 mil 511 Kilómetros de carreteras estatales alimentadoras, y 5 mil 3 Kilómetros de caminos rurales intermunicipales.

Por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, en la página 38 señala que “Puebla se ubica geográficamente como un estado estratégico para el traslado de mercancías y personas, por lo que la construcción y conservación de su red carretera se debe consolidar y fortalecer en beneficio de la población”.

Carreteras en mal estado en la región

  • Acatlán de Osorio-Ixcaquixtla
  • La Colorada-Ixcaquixtla-Acatlán de Osorio
  • Intermixteca-Izúcar de Matamoros-Tehuacán
  • Tepexi de Rodríguez-Santa Inés Ahuatempan
  • Intermixteca, tramo Acatlán – Ixcaquixtla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario