viernes, 21 de junio de 2013

Una mesa de propuestas: primer debate entre candidatas a diputadas por el distrito 23

ACATLÁN DE OSORIO. Sin el aprovechamiento del recurso de réplica y contrarréplica se llevó a cabo el primer debate en la historia de Acatlán entre Rocío Aguilar Nava por la Coalición Puebla Unida y Maritza Marín Marcelo por la Coalición 5 de mayo, quienes coincidieron en legislar a favor de los mixtecos y gestionar programas de apoyo a las familias de esta región en caso de ser electas el próximo 7 de julio. 
 
Rocío Aguilar Nava, candidata por la coalición Puebla Unida

Rocío Aguilar Nava, candidata por la coalición Puebla Unida reconoció su falta de experiencia ante su contrincante, pero dijo que eso no era impedimento para convertirse en gestora de los mixtecos y legislar a favor de ellos sin distingo de partido e impulsar el campo a través del aprovechamiento de los recursos de la región y crear microempresas para el autoempleo gestionando créditos ante el gobierno estatal.

Destacó que es importante aprovechar las remesas de los paisanos migrantes y trabajar en la ejecución de obras en donde se trabaje con los tres niveles de gobierno y sobre todo que estas obras sean de beneficio social. 
 

Dijo que de ser favorecida con el voto de los mixtecos estará al pendiente de las acciones que se realicen en el congreso del estado, legislando y gestionando la ejecución de obras de impacto para la región.

Durante el tema abierto abordó el tema de la obesidad, ya que Puebla ocupa el tercer lugar con este problema, por lo que dijo que es importante impulsar Desayunadores Escolares para vigilar la sana alimentación de los niños, además de proponer la creación de espacios deportivos y dotar de aparatos a los municipios y juntas auxiliares. 
 
Maritza Marín Marcelo, candidata por la coalición 5 de mayo

Por su parte Maritza Marín Marcelo, candidata por la coalición 5 de mayo dijo que más allá de un debate fue un espacio para dar conocer sus propuestas, destacando que en materia de economía es importante reactivar el campo y estar muy al pendiente de la ley de egresos para incrementar el recurso que se le da al campo para impulsar programas como acuacultura y que los recursos lleguen directamente a los campesinos.

Durante el desarrollo del tema abierto Marín Marcelo pidió el apoyo para ser diputada y convertirse en una gestora confiable y trabajar de la mano con los 40 presidentes municipales del distrito, además de ser un enlace directo ante el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para gestionar apoyos para el campo, para la educación y sobre todo para los mixtecos; pidió el apoyo para los 40 candidatos a las presidencias municipales del distrito 23 y votar este 7 de julio por la coalición 5 de mayo. 
 

Poca afluencia de representantes de la sociedad 
 
Durante la realización de este primer debate en la historia de Acatlán la respuesta por parte de los invitados especiales a este evento fue nula, ya que solo se contó con la presencia de medios informativos y 3 representantes de instituciones educativas del municipio, además de fallas técnicas con la proyección del debate a los asistentes ante la falta de presupuesto por parte del Instituto Electoral del Estado. (EMANUEL CARBAJAL MARTÍNEZ)