miércoles, 7 de agosto de 2013

Alerta INAH sobre robo de arte sacro en la Mixteca


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Brisselda Sarabia

EN TEMPLOS de Acatlán, Chila de las Flores, San Pablo Anicano, San Jerónimo Xayacatlán y Guadalupe Santa Ana se han registrado robos. Foto de Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- La responsable del área de Atención de Grupos Sociales que pertenece a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jennifer Bautista López, informó que tan solo en los últimos dos meses se han registrado robos de joyas y piezas de oro en iglesias del Distrito de Acatlán, por lo que emitió una alerta para que los religiosos implementen medidas de seguridad ante la presencia de una presunta banda dedicada a robos sacrílegos.

Señaló que han iniciado las investigaciones correspondientes, detectando que puede tratarse de un grupo proveniente del estado vecino de Guerrero.

Dijo que entre las medidas de seguridad sugeridas están las de sustituir las joyas por piezas de fantasía, además de mantener los objetos de valor bajo resguardo y en áreas a las que no tenga acceso el público.

Asimismo, se solicitó al personal que labora en los templos que mantengan guardias constantes y en caso de que identifiquen a personas extrañas o con actitud sospechosa, los reporten a las autoridades.

Dijo que ya se puso en contacto con la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, para realizar las acciones correspondientes y así evitar el robo de arte sacro, por lo que pidió a los feligreses que si notan alguna actitud sospechosa la manifiesten de inmediato a las autoridades municipales.

Bautista López indicó que se mantendrá alerta para que de esta manera las piezas religiosas no salgan del país y evitar que sean compradas en el extranjero.

Cabe recordar que los templos donde se ha cometido este tipo de robos son los localizados en los municipios de Acatlán, Chila de las Flores, San Pablo Anicano, San Jerónimo Xayacatlán, Guadalupe Santa Ana, entre otros.