jueves, 3 de julio de 2014

Incomunicadas dos poblaciones en Axutla por derrumbe de cerros

Miguel Ambrosio

Ayuntamiento habilita brecha, mientras espera la llegada de maquinaria pesada del Estado.

Axutla, Pue.- Las poblaciones de Huehuepiaxtla y Tlaxixinca quedaron incomunicadas debido al desgajamiento de dos cerros que taparon el camino en la altura del puente mixteco, sobre la carretear que comunica a estas comunidades con la cabecera municipal.

Según reportes de las autoridades, el derrumbe más fuerte se registró la mañana del miércoles por lo que se suspendió la circulación y se alertó a la población para que no manden a sus hijos a la escuela porque no hay paso y existe el riesgo de más daños.


Con apoyo de personas y de maquinaria sencilla el municipio logró abrir una brecha, sin embargo, informó que el riesgo es latente ante el desgajamiento que se siguen registrando. Derivado de ello, a partir de este jueves aplican la alerta roja para que los automovilistas ya no circulen por la zona afectada. 

Guadalupe Martínez Zúñiga, presidente municipal de Axutla, explicó que a través de Protección Civil del estado han pedido ya al gobierno el apoyo de maquinaria pesada para rehabilitar el tramo afectado por los derrumbes más grandes, que prácticamente han dejado incomunicadas a las dos poblaciones.


En entrevista el edil dijo que están en espera de que llegue al municipio una máquina especial para atender la zona de derrumbes, ya que debido a este problema más de 700 ciudadanos no pudieron acudir a renovar su seguro popular, programado para este día.

El presidente municipal destacó que la petición ya está sobre la mesa de los gobiernos tanto estatal como federal, para que volteen a ver a “este rinconcito de la Mixteca poblana, donde la población de verdad necesita el apoyo por los daños ocasionados por las constantes lluvias”.

Para evitar una tragedia, el Ayuntamiento ha tomado medidas preventivas y desde el 25 de junio se ha estado tratando de limpiar la carretera para evitar un accidente; no obstante, en esta última semana el trabajo ya fue imposible ante la falta de maquinaria, explicó el munícipe.


La respuesta de Protección Civil es que desde este jueves ya estaría la máquina en Axutla, pero hasta entrada la tarde seguían en espera del apoyo del gobierno del estado.

Martínez Zúñiga abundó que su gobierno ha entregado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dos proyectos para generar empleo temporal, uno de ellos es de limpieza que también incluye cunetas, bacheo y rastreo para el tramo Tehuitzingo-Huehuepiaxtla y el otro es de Axutla-Huehuepiaxtla para mantenimiento total del camino.