jueves, 3 de julio de 2014

Se desborda río Tizaac en Acatlán; inunda hospital general y terrenos de cultivo


Al menos tres municipios presentan daños por la crecida que los sorprendió desde el martes.

Acatlán de Osorio, Pue.- Las lluvias de esta semana provocaron el desbordamiento del río Tizaac que cruza por varias comunidades de la Mixteca poblana, provocando inundaciones en al menos tres municipios y en el Hospital General de Acatlán. Aunque los daños no se han cuantificado, comisariados ejidales de Amatitlán de Azueta, San Pablo Anicano y San Pedro Yeloixtlahuaca calculan que aproximadamente hay más de 80 hectáreas de cultivo dañadas.


José Luis Martínez, productor de la región, destacó que la venida del río entró a las parcelas de riego dañando siembras de calabaza que apenas estaban cosechando; asimismo, comentó que el caudal del afluente se viene desbordando desde el municipio de Xayacatlán, Acatlán de Osorio, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana.

Los productores señalaron que en toda esta rivera hay cultivos de riego que desde el martes comenzaron a ser inundados por la crecida del río que, en las últimas horas no ha bajado su nivel.


Leonel Barragán, del Ejido de San Pedro Yeloixtlahuaca, explicó que los campesinos afectados están organizándose para que se realice una cuantificación de daños en el sentido que se integre un expediente, mismo que será entregado a la Sagarpa con el objetivo de buscar el apoyo del gobierno federal ya que este tipo de agua daña totalmente a cultivos como calabaza, pepino, ejote y maíz.

Se inunda planta baja del hospital general

Aunque las autoridades de salud no han permitido el acceso de cámaras de reporteros o medios de comunicación, se puede apreciar como la crecida del río dejó totalmente inundado el estacionamiento y la planta baja del Hospital General, entre las que se ubican las bodegas y otras áreas.

Protección Civil ya ha activado sistemas de bombeo para extraer la gran cantidad de agua en estas zonas, pero hasta este jueves la contingencia no ha sido superada.

Municipiospuebla.com.mx buscó al doctor Alberto Henrique Valiente Mendoza, director del Hospital General, para solicitarle un informe sobre los daños registrados en el inmueble, así como los riesgos a los que está expuesto con la presente temporada de lluvias, sin embargo, no pudo ser encontrado en la Dirección General.


De forma extra oficial se sabe que la planta alta de servicio del nosocomio se encuentra fuera de riesgo, no así la parte baja donde el río ya causó estragos.

Reaccionan redes sociales

Elementos de Protección Civil municipal informaron a través de redes sociales sobre la emergencia en el nosocomio y subieron fotos de las instalaciones inundadas por la crecida del río, situación que alertó a familiares de pacientes que se encuentran internados.

El caso generó una serie de comentarios en las mismas redes sociales, reprochando al gobierno haber construido esta obra en un lugar inseguro.

Argimiro Campos escribió en su cuenta de Facebook: “era lógico siempre creí tonto erigir una construcción sobre la cuenca del Río Tizaac. Cada parte involucrada que asuma ahora su responsabilidad”.

Y agregó: “pues que falta de tino del señor gobernador, los proyectos son frustrantes, como es el caso de la carretera Izúcar Acatlán y su maquinaria vieja y abandonada, solo lástima causamos los Mixtecos, no nos sabemos representar ni reclamar un derecho a ser respetados”.