jueves, 25 de junio de 2015

Celebran primer centenario de la canción mixteca


Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- El pintor José Luis García y el músico Gerson Galicia Zárate, representantes del Taller de Arte y Oficios Polvo de Agua A. C., y Sandavi Ensamble, respectivamente, realizarán un homenaje a José López Alavés, esto por la celebración de los primeros 100 años de la Canción Mixteca, que es considerado el segundo himno nacional para todos los mixtecos.

“La finalidad es valorar en su justa dimensión al célebre compositor huajuapeño y su obra, la Canción Mixteca, dar a nuestra ciudad un respiro después de momentos de mucha violencia que se han suscitado, fortalecer el conocimiento de la cultura y arte en general, y unir a los huajuapeños, mixtecos y mexicanos combatiendo la indiferencia y apatía que ha predominado”, destacaron los artistas.

Explicaron que las actividades consisten en 10 minutos de repiques de campanas de las diferentes iglesias de la ciudad de Huajuapan de León, de 6:50 a 7:00 am del 14 de julio.

De 7:00 a 8:00 horas, programaron las mañanitas al maestro José López Alavés, en el que participaron diferentes músicos, artistas y ciudadanía en general, en el pódium que sostiene el busto del compositor, en el parque Independencia.

En este evento, se contó con la participación de un ensamble de Bandas de música de 150 músicos de las distintas comunidades de la Mixteca.

También se llevó a cabo la cancelación del sello postal conmemorativo a los 100 años de la Canción Mixteca, gestión hecha por María Dolores Ramírez y cuyo diseño es creación del pintor José Luis García con la presencia del Museo de la Filatelia del Estado de Oaxaca y Servicio Postal Mexicano.

De 8:30 a 10:00 horas P.M., Sandavi Ensamble, ofreció un concierto por el Arte, la Armonía y La Paz, en el atrio de la catedral de Huajuapan, donde se contó con la participación especial de la cantante Astrid Hadad, Georgina Meneses entre otros artistas internacionales, evento totalmente gratuito.

E informaron que dicho homenaje integra a diversas empresas y organizaciones de la ciudad, como la hermandad del Señor de los Corazones, con lo que pretenden integrar proyectos en beneficio de los pueblos mixtecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario