jueves, 4 de junio de 2015

Diputados aprueban ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla


Miguel Ambrosio

Acatlán, Pue.- Los días 1 y 2 de Junio participé activamente en la Sesiones de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Educación, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Juventud y Deporte, y Grupos Vulnerables, en donde se analizó, discutió y aprobó la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Puebla, señaló en entrevista la diputada Roció Aguilar Nava.

Destacó que derivado de lo anterior el día 2 de junio se inició el segundo Periodo Ordinario de Sesiones y el dictamen pasó al Pleno donde los diferentes grupos legislativos manifestaron enfáticamente su apoyo a esta ley. El contar con el respaldo y opinión de cada uno de los legisladores es un ejemplo de democracia y más allá de temas partidistas se privilegia el derecho de los más desprotegidos, aseguró.


Roció Aguilar dijo que es una Ley que responde a las necesidades de los niños y atiende a su protección. Con la Ley de referencia, los beneficios serán, entre otros:

* Se les reconoce como titulares de derechos, garantizando su pleno ejercicio, protección y promoción.
* Los 20 derechos sin excepción alguna son: de prioridad; a la identidad; a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a vivir en familia; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la educación; al descanso, cultura, esparcimiento y deportes; a la no discriminación; a participar; a la igualdad sustantiva; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; a la libertad pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de expresión y de acceso a la información; a la asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; derechos de migrantes; y acceso a las tecnologías de la información.
* Se crearán los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Integral y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
* Se incorpora el concepto de Primera Infancia, con lo que Puebla se convierte en el único Estado que lo establece.
* Se conservan los deberes tanto de los padres como de las niñas, niños y adolescentes que tenía la ley anterior, en la que también Puebla destaca por ser el único Estado en establecerlo.
* La ley contempla las bases para la participación de los sectores social y privado, en las acciones tendentes a garantizar la protección de los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.
* Regula la operación y funcionamiento de los Centros de Asistencia Social y prevé que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), cuente con un área especializada para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante esta sesión contamos con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal Maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

La ley fue aprobada con 34 votos a favor en donde queda el compromiso de hacer que se reconozcan a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla como titulares de derechos, en donde quede garantizado el pleno ejercicio, protección y promoción de los mismos, también se pretende crear un Sistema Estatal de Protección Integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario