viernes, 10 de octubre de 2014

Antorcha responsabiliza a edil de San Jerónimo Xayacatlán del enfrentamiento


Miguel Ambrosio

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- El Movimiento Antorchista de Puebla responsabilizó al edil Wilfrido Villanueva Martínez por las agresiones que sufrieron varios campesinos antorchistas a manos de un grupo de pobladores y policías armados. A través de fotografías y vídeos, los antorchistas dieron a conocer que fue Wilfrido Villanueva Martínez, quien intentó desalojar violentamente el plantón pacífico que los antorchistas mantenían en la presidencia municipal desde el 3 de septiembre y cuyo resultado fue dos antorchistas heridos de gravedad y 20 más lesionados.

Los vídeos –dijeron- también muestran que el edil contrató gente de los municipios de Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo a quienes armó con palos y machetes para emprender el desalojo con violencia en que los Antorchistas no pudieron defenderse.


Florencio Vázquez Reyes y Siria Reyes Plaza fueron víctimas de la brutal agresión de Wilfrido Villanueva, y se encuentran internados en el hospital de Acatlán de Osorio; Siria Reyes Plaza ya fue trasladada a un hospital de Puebla ya que cabe la posibilidad de perder un ojo y Florencio Vázquez tiene heridas graves en el rostro.

El plantón de los antorchistas tenía como bandera principal la donación de dos hectáreas de terreno para la construcción de un hospital en el municipio, además de otras demandas sociales.

La organización reveló que la violencia inició cuando el edil Villanueva Martínez quiso adjudicarse el logro de una gestión de los antorchistas: la ampliación de la red de energía eléctrica en el Sector Mosco. Cuando arribaron los camiones cargados de postes de luz, el edil en persona retuvo los carros en Totoltepec de Guerrero. Sin embargo, el comité de la obra se dio cuenta del bloqueo y con papeles en mano impidió el abuso de la autoridad.


Después de que los campesinos antorchistas lograron que el material para la ampliación de la luz eléctrica llegara a su destino, Wilfrido Villanueva convocó a su gente para impedir “que los antorchistas se salieran con la suya”, incitando a su gente a que salieran con machetes, palos y otros objetos que sirvieran para golpear, desalojando con violencia a los antorchistas del plantón que mantenían desde hace más de un mes.

El grupo agresor encabezado por Wilfrido Villanueva arribó al palacio municipal en donde también se encontraban mujeres y niños, fueron las primeras víctimas de la agresión del edil perredista.

Durante la agresión, llegaron representantes de Gobernación del estado para firmar una minuta de acuerdos en la que se dice que la demandas de Antorcha se tratarían en una reunión en la Secretaría de Gobierno del estado, programada para el día de ayer 9 de octubre en la ciudad de Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario