viernes, 10 de abril de 2015

Solicitan artesanos de barro apoyos a Estefan Chidiac


Miguel Ambrosio

  • Desde hace años no exportan sus productos, afirman

  • Piden gestionar materias primas y modernizar sus talleres


Izúcar de Matamoros, Pue.- Con el objetivo de fortalecer sus talleres artesanales y poder exportar sus productos a Europa y Estados Unidos, más de 50 artesanos de barro policromado de este municipio, solicitaron apoyo en microcréditos a Jorge Estefan Chidiac, candidato del PRI – Verde a la diputación federal por el XIV distrito, con cabecera en este lugar.

El abanderado del tricolor se comprometió a gestionarles los apoyos necesarios una vez que llegue al Congreso de la Unión, y reconoció su labor ya que además brindan empleo a 500 personas.

Los artesanos le expusieron al candidato que la venta de su mercancía, atraviesa por una fuerte crisis económica, ya que las imitaciones de origen Chino, han bajado sus ventas, esto a pesar de que sus figuras de Árboles de la Vida, de la Muerte, Catrinas y Calaveras, son únicas en México.


Además se quejaron de los intermediarios, quienes venden sus productos en el extranjero, por lo que Estefan Chidiac prometió darles mayor impulso a través de exposiciones en coordinación con el CONACULTA, así como la gestión de microcréditos, a través de la Secretaria de Economía y de Turismo.

Los artesanos le solicitaron también materias primas, vitrinas, cubos y mayor infraestructura para poder exhibir sus productos en edificios gubernamentales, ya que afirmaron, requieren promocionar las diversas variedades de piezas de barro que existen.

Elfego Vázquez Piedra, artesano de generación, habló a nombre de los 11 talleres que existen en Izúcar de Matamoros desde hace más de 60 años, y señaló que luego de mucho trabajo, han logrado obtener el título de registro de marca colectiva con el nombre de: “Policromado de Izúcar de Matamoros, A.C.”, por lo que pidió al candidato todo el apoyo posible para seguir adelante.

Estefan Chidiac dijo que éste tema le interesa de manera especial, ya que los artesanos hacen verdaderas joyas de arte, que tienen un valor artístico importante por la creatividad de cada pieza y que sin duda son parte del patrimonio de los poblanos.

En total, más de 50 asistentes estuvieron presentes en esta reunión de artesanos con el abanderado del tricolor, quienes se han dedicado a esta actividad por varias generaciones, destacando las familias Mercado, Vázquez Piedra, Balbuena y Castillo Horta, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario