lunes, 4 de mayo de 2015

Propone Chidiac “Plan de desarrollo regional” para la Mixteca

Miguel Ambrosio

  • Detonar la economía de la región sur del estado, el objetivo 


Izúcar de Matamoros, Pue.- Jorge Estefan Chidiac, candidato del PRI–PVEM a la diputación federal por el distrito 14, propuso un nuevo “Plan de desarrollo regional para la Mixteca”, durante una reunión ante diversos grupos del sector productivo. Lo anterior, con el objetivo de detonar la economía en toda la región sur del estado en diversos rubros.

Durante la realización de dicho foro con líderes de la región, el abanderado del PRI planteó la creación de cuatro ejes de acción: Acuacultura, Artesanías, Sector Agropecuario y Minería, para lo cual se establecieron diversas mesas de trabajo, y así escuchar las necesidades, problemáticas y sobre todo las peticiones de los asistentes, quienes fueron atendidos por ingenieros agrónomos de la Universidad de Chapingo y especialistas en proyectos productivos certificados por el Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), la Sagarpa, Sedesol y Financiera Nacional.

En dicho foro los asistentes coincidieron en solicitar capacitación y créditos para fortalecer sus talleres artesanales de trabajo, siembras del campo, explotación de minerías, cría de peces y engorda de ganado.

Miembros del sector productivo se quejaron de la enorme burocracia que existe en las dependencias cuando se trata de realizar algún trámite y solicitar un crédito para fortalecer o expandir su empresa, ya que reciben muchas trabas que en la mayoría de ocasiones no logran cumplir.

En respuesta, Jorge Estefan Chidiac comentó: “Por eso estamos aquí, para escucharlos y ayudarlos, primero tenemos que organizarlos, después hacer su proyecto con un expediente técnico y finalmente buscar las fuentes de financiamiento, ante las diversas delegaciones del gobierno federal”.

De esta forma, el candidato del PRI–Verde dejó ver que se les va apoyar: “Por eso hemos traído hoy a especialistas en desarrollo rural, para que se les asesore y se les diga qué se puede y qué no, de una vez les digo habrá proyectos que salgan de inmediato y otros se tarden un poquito más, pero lo más importante es que fluyan los recursos”, ahondó.


Estefan Chidiac comentó que con los artesanos de barro policromado de Izúcar, se gestionarán 11 millones de pesos para maquinaria e insumos y que en la antigua estación del ferrocarril, se buscará instalar un “Corredor Turístico Artesanal”.

“Con este proyecto de rescate y promoción del mercado de artesanías, más la creación de un nuevo balneario en Colucán y la rehabilitación de las 14 iglesias de los barrios, cerraremos un circuito turístico, que generará gran derrama económica para la región de Izúcar”, ejemplificó el candidato.

“Además les quiero decir que ya tenemos empresarios para invertir en Izúcar, en una plaza comercial para instalar cuatro salas de cine y diversos comercios”, informó.

Dijo también que para el campo se proyectan nuevas centrales de maquinaria, para que abaraten costos de producción: “Además se construirán presas, bordos para que los campesinos no solo siembren en el temporal de lluvias. Asimismo ésta agua ayudará para sembrar pastura y fortalecer la engorda de ganado bovino, caprino y porcino”, reiteró.

Para los demás sectores se comprometió a gestionar créditos a muy bajo costo de interés a través de Financiera Nacional, INAES y de la Secretaria de Economía, para detonar la minería de la Mixteca poblana.

Finalmente Estefan Chidiac anunció haber tenido pláticas con el rector de la BUAP para construir espacios educativos en Izúcar y Chiautla de Tapia, porque “no sólo se trata de prometer, se trata de bajar los recursos federales para fortalecer el rubro de la educación en la Mixteca poblana”, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario