martes, 5 de mayo de 2015

Realizan concurso de cruces para elevar fervor religioso de la Santa Cruz


Miguel Ambrosio

  • Gabriel Estrada Rojas ganó el primer lugar con una cruz elaborada con cajas de leche y flores amarillas.


Tehuitzingo, Pue.- Además de celebrarse ayer 3 de mayo es el día del albañil, en Tehuitzingo realizaron un concurso de cruces para aumentar el fervor hacia la celebración de la Santa Cruz, porque según algunos participantes, pocos creyentes saben que el 3 de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo al curara a una persona enferme con solo tocarla.

Otros participantes como el niño Álvaro Bautista apoyado de sus papás realizó una cruz relacionada con la construcción porque dijo que en México, como parte del sincretismo entre la cultura española y la cultura del México prehispánico, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.

Sósimo Sánchez Presidente del comité de la fiesta del 3 de mayo en la Sección Tercera de Tehuitzingo señaló que es el primer año que realizan este concurso al que participaron personas del municipio con cruces que llevó a los jurados a muchos minutos de decisión para dar a conocer los resultados del concurso.


En ese sentido los resultados quedaron de la siguiente manera: Primer Lugar Gabriel Estrada Rojas, Segundo Lugar Álvaro Bautista y Tercer Lugar Antonio Morales.

Las cruces fueron elaboradas a imaginación de los participantes, algunas utilizaron materiales que usan los albañiles, otros usaron material reciclable, globos y semillas. 


Se recordó también el porqué los albañiles acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china en lo alto de la fachada de la obra en construcción, previamente bendecida por un sacerdote ya que nombran a un padrino que es quien lleva la cruz a misa y después celebran su día con una comida en la que participa toda la familia.

Explicaron que esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante y aunque la celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguen manteniendo viva dicha tradición.


Dado el fervor religioso que existe en la Sección Tercera de Tehuitzingo hacia la Santa Cruz, Serafín Morales Inspector Municipal señaló que buscarán que el próximo año el concurso sea más grande para se convierta en una tradición ligada con la fiesta del barrio en honor a la Santa Cruz. Antes del concurso también se llevo a cabo un curso taller de cooperativismo enfocado a jovenes emprendedores del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario