domingo, 11 de noviembre de 2012

Retornan a su tierra restos del migrante fallecido a causa del huracan Sandy en Nueva York


La viuda Eva villa y sus hijos Lucero, Iván y Ubaldo dieron el ultimo adiós al migrante fallecido por causa del huracán Sandy en Estados Unidos.

SAN JERONIMO XAYACATLAN. Con una misa de cuerpo presente fueron despedidos los restos del migrante Ubaldo Cruz Martínez, quien fallecido durante el paso del huracán Sandy en Nueva York y a pesar de que se esperaban que sus restos llegaran días después, la familia pudo darle cristiana sepultura la tarde de este domingo.

La madrugada del sábado el cuerpo del migrante fue recibido por su viuda Eva Villa, el cual fue trasladado vía área desde Nueva York a la Ciudad de México y después a su municipio de origen San Jerónimo Xayacatlan y a pesar de que se esperaba que el tiempo de traslado fuera mayor, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos la espera fue menor.

Eva Villa, acompañada de su hija Lucero de 24 años y sus gemelos de 18 años Iván y Ubaldo expresaron que les dolía mucho la partida de su padre y que a pesar de que no convivieron con el, sabían que en algún lugar del mundo podían contar con el, pero que lamentablemente por la situación económica que se vive en la región su padre tuvo que irse en busca de ofrecerles una vida mejor.

Ahora no les queda mas que esperar y si la situación sigue igual tendrán que emigrar hacia la unión americana, Lucero, la hermana mayor argumentó que ella tuvo que emigrar a la ciudad de México, allá trabaja y lo poco que gana se lo manda a su familia para que puedan vivir y que sus hermanos puedan seguir estudiando y por lo menos acabar el bachillerato.

La viuda comentó que al llegar el cuerpo de su esposo lo primero que hizo fue abrir la caja y destaparle su cara para constatar que en verdad se trataba de Ubaldo, esperando que fuera una equivocación, pero se encontró con el rostro de él, un poco mayor, pero era él.

Después de una misa de cuerpo de presente los restos de Ubaldo descansarán en el panteón municipal de San Jerónimo Xayacatlan

 A lo largo del día familiares y amigos de Ubaldo llegaron al hogar , que él dejó hace 16 años e hicieron entrega de flores, frijol, maíz y apoyos económicos a la viuda, expresando que es una costumbre que aun prevalece en San Jerónimo Xayacatlan y que como pueblo siempre se van a apoyar, -Hoy la desgracia le toco a la familia Cruz Villa, mañana quien sabe- expresó un amigo de la familia. Después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Jerónimo Xayacatlan los restos de Ubaldo fueron sepultados en el panteón municipal, donde su familia dio a gracias a Dios por tener un lugar en donde ir a visitar a su padre. (EMANUEL CARBAJAL MARTÍNEZ)