lunes, 12 de noviembre de 2012

Niegan que se este explotando antimonio en Tulcingo de Valle


POR; EMANUEL CARBAJAL

El edil Ulises Rodríguez dijo que la multinacional minera Oro East Mining tiene que presentar sus estudios de impacto ambiental, normativa relativa a la industria minero metalúrgica en materia de seguridad, equilibrio ecológico y protección al ambiente y que como gobierno su interés es garantizar la salud de los tulcinguenses.

 
TULCINGO DE VALLE. Ante la desinformación sobre la extracción de antimonio en el municipio el edil Ulises Rodríguez informó que le ha sido notificado al gobierno del estado y a las instancias correspondientes sobre lo sucedido desde hace meses afirmando que en el lugar denominado como Paredones no se ha extraído este elemento y que tras una inspección en el lugar se presume que la multinacional minera Oro East Mining realizó una exploración.

Informó que nunca tuvo contacto alguno con los representantes de esta empresa y que fue hasta el mes de agosto cuando se presentaron para solicitar un permiso, el cual no les fue otorgado hasta que presentaran sus permisos emitidos por las instancias competentes del gobierno estatal y federal.

Las instancias a las que ya les fue informado sobre este asunto son al gobierno del estado de Puebla, a la SSAOP, Presidente de la mesa directiva del congreso del Estado, a las delegaciones federales de la Secretaría de Economía, Semarnat y a Profepa, donde hicieron de su conocimiento sobre la situación que se vive en el municipio. 
 
En el lugar denominado como los Paredones al sureste de Tulcingo de Valle existe una zona minera donde se presume que hay antimonio
 
Además el edil dijo que buscan que los apoyen las instancias que los vinculen con el gobierno del estado, federal y municipal para realizar consultas y tener el apoyo para que participen en la negociación o conciliación de acuerdos con la empresa interesada, así como que reúnan sus estudios de impacto ambiental, normativa relativa a la industria minero metalúrgica en materia de seguridad, equilibrio ecológico y protección al ambiente y que como gobierno su interés es garantizar la salud de los tulcinguenses y llegar a un acuerdo entre los dueños de las tierras, pero sobre todo que esta empresa proporcione beneficios al municipio como una planta tratadora de aguas negras y otros apoyos para Tulcingo de Valle.

ANTECEDENTES.
En el mes de marzo, habitantes de Tulcingo de Valle notaron la presencia de personas extrañas en el municipio de origen asiático, lo cual fue notificado a las autoridades municipales para que tomaran cartas en el asunto e investigaran.

Al respecto el presidente Ulises Rodríguez campos expresó que al percatarse de esta situación informaron a la PROFEPA y a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, la cual acudió a Tulcingo de Valle para realizar una investigación y se percataron que en el lugar denominado entre los paredones donde yace una zona minera habían estado explorando, la cual fue clausurada inmediatamente. Comprobaron que los trabajos habían sido abandonados y que no había personas en el lugar, solo se encontraron 3 picos, 2 palas oxidas por las lluvias.

Los pobladores informaron que se encontraron estacas en diferentes predios marcando ciertos perímetros, por lo que se deduce que de forma satelital delimitaron la zona donde se presume que hay antimonio.

El edil de Tulcingo de Valle expresó que fue en el mes de agosto cuando representantes de la empresa Oro East Mining se presentaron en el ayuntamiento para solicitar un permiso para explorar terrenos ubicados en el sureste del municipio, los cuales colindan con los municipios de Albino Zertuche, Xicotlan y Chila de la Sal; ante esto les fueron solicitados sus permisos federales y estatales correspondientes para explorar este lugar y los representantes de la empresa argumentaron que solo contaban con los denuncios ante la secretaría de economía, por lo que se comprometieron a regresar con los documentos solicitados.
 
Los pobladores informaron que se encontraron estacas en diferentes predios marcando ciertos perímetros, por lo que se deduce que de forma satelital las personas de origen asiático delimitaron la zona donde hay antimonio.

En este encuentro la empresa minera donó al ayuntamiento 6 computadoras laptop de la marca Acer, dejando en claro que no existía compromiso alguno entre el gobierno y la empresa.

Fue a principios de noviembre cuando la multinacional minera Oro East Mining se presentó con los títulos de concesión minera con número 240955, 240956 y 240957 a nombre de Reyes Gilberto Percastegui Olguin. Posteriormente representantes de esta empresa convocaron a una reunión a la población en general y a las autoridades municipales en donde se le informaría a la población sobre los trabajos que se iban a realizar, pero en este acto surgieron versiones encontradas sobre los daños que puede ocasionar el antimonio a la salud y otros temas, por lo cual ya se no pudo llegar a un acuerdo. (EMANUEL CARBAJAL)